martes, 6 de octubre de 2009

Brasil: La petrolera estatal Petrobras descarta capitalizar petroquímica Quattor

La empresa brasileña Petrobras no ha pensado en capitalizar a la petroquímica Quattor, de la que es socia, ni ha recibido ninguna propuesta sobre ella, dijo hoy un vocero de la compañía.

Paulo Roberto Costa, director de Abastecimiento y Refinación de la semiestatal, dijo este lunes a la prensa que Petrobras no prevé tampoco aumentar su participación del 40 por ciento en la petroquímica, como afirman rumores que circulan en el mercado.

Petrobras es socia del grupo Unipar, que tiene el 60 por ciento de Quattor, empresa que está en proceso de fusión con Braskem, la mayor del sector petroquímico brasileño, el cual crearía un gigante en esa actividad.

La fusión depende de la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), que debe analizar la eventual formación de un casi monopolio en el sector, y enfrenta una acción judicial de accionistas minoritarios de Unipar.

Costa tampoco quiso comentar la posibilidad de que Quattor asuma alguna participación en el Complejo Petroquímico de Río de Janeiro (Comperj), un megaproyecto para el cual Petrobras busca socios privados.

Según el ejecutivo, en este momento la empresa no está interesada en los posibles socios de la segunda generación del Comperj, sino en los de la primera.

"Nuestra intención era que los participantes mayoritarios en la segunda generación tuviesen una participación minoritaria en la primera", pero eso aún depende de quiénes serán los socios en la primera etapa, dijo Costa.

El director agregó que si las empresas nacionales no se interesan por participar en el proyecto Comperj, Petrobras podrá buscar socios en el exterior o examinar otras alternativas para completar el capital necesario.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.