jueves, 22 de octubre de 2009

Brasil: Petrobras busca estimular la industria nacional

.
El presidente de la semiestatal brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli, dijo hoy que la empresa aumentará la exigencia de porcentaje de contenido nacional en todos los bienes y servicios que compre.

"No basta que los navíos sean construidos en astilleros brasileños. Queremos más contenido nacional en sus motores, en los sistemas de radar, en los de generación de energía. En fin, en todos los ítems del navío", dijo Gabrielli.

De acuerdo con el presidente de Petrobras, que dio una conferencia en el Club Militar de Rio de Janeiro, el porcentaje promedio, que era de 57 por ciento en 2001, ya llegó al 75 por ciento en las últimas compras realizadas por la compañía petrolera.

El funcionario explicó que los técnicos de Petrobras están estudiando 800 sistemas productivos, que involucran 600 productos que podrán ser objeto de una política de nacionalización.

Gabrielli dijo que Petrobras tiene tres grandes grupos de abastecedores, el primero de los cuales está constituido por las empresas nacionales que ya son competitivas internacionalmente y crecerán con la explotación del "pre sal".

El segundo es el de aquellos productos que difícilmente tendrán componentes nacionales, sea por su naturaleza o por la escala de producción que la empresa exige.

Y el tercero es el de las empresas que podrán crecer desarrollando nuevas tecnologías, a partir de la demanda que la explotación de los nuevos yacimientos petrolíferos del "pre sal" planteará.

"No se puede tratar a una empresa que está naciendo del mismo modo que a otra que ya está instalada", señaló el ejecutivo.

"En cuanto a embarcaciones, no hay ningún país que tenga ya lista la estructura necesaria para atender a nuestra demanda. Entonces, ¿por qué no hacerlo (montar esa estructura) en Brasil"?, planteó Gabrielli.

Durante su conferencia en el Club Militar, el presidente de Petrobras agregó que todas las grandes empresas brasileñas podrían actuar de la misma forma que la petrolera semiestatal, estimulando a la industria nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.