viernes, 9 de octubre de 2009

Brasil: Petrobras descarta la autosuficiencia en gas licuado

El presidente de la empresa estatal brasileña Petrobras, Sergio Gabrielli, dijo que Brasil no será autosuficiente en cuanto a la producción de gas licuado de petróleo (GLP) ni a corto plazo ni a largo plazo.

"Es una cuestión de físico-química: no podemos hacer magia, ni cambiar la composición del petróleo que será procesado", comentó Gabrielli durante su participación en el Foro Mundial de GLP, que se realiza en Río de Janeiro.

La declaración de Gabrielli contrasta con la previsión de la Empresa de Pesquisas Energéticas, también estatal, que estimó la conquista de la autosuficiencia en GLP hacia 2030, cuando el país consumirá 16 millones de toneladas y producirá 16,9 millones.

El titular de Petrobras aseguró que ni siquiera considerando la futura producción del "pre sal", formación con ricos yacimientos petrolíferos, será posible satisfacer el consumo nacional, que actualmente es de 6,4 millones de toneladas al año.

"Por lo tanto, será necesario seguir importando, porque no es posible extraer GLP del petróleo en la proporción que el país necesita", agregó.

Brasil importa anualmente 1,2 millones de toneladas, principalmente de Europa, África y Argentina, lo que equivale a casi el 20 por ciento del consumo nacional.

En América Latina, que consume 28,1 millones de toneladas por año, el consumo brasileño representa casi un cuarto del total. Los mayores consumidores del mundo están en América del Norte, con 62 millones de toneladas.

La mayor parte del consumo brasileño se concentra en el sector residencial, lo que ha motivado que el gobierno haya mantenido los precios estables desde 2003, pese a las oscilaciones del mercado internacional.

"Con esa política, a veces perdemos, a veces ganamos", dijo Gabrielli, quien aclaró que, hasta el momento, esos términos se equivalen.

El ejecutivo señaló que la tendencia es que el GLP sea progresivamente sustituido por el gas natural. La previsión de Petrobras es que el consumo del primero crezca 1,7 por ciento al año, mientras el del segundo lo hará a un ritmo de 5,4 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.