martes, 20 de octubre de 2009

Chile: Demandan ex soldados al Estado por contaminación radioactiva

Unos 65 ex soldados conscriptos que estuvieron expuestos a contaminación radioactiva durante su Servicio Militar Obligatorio (SMO) a finales de la década de 1980, demandaron al Estado chileno por 46.000 millones de pesos (84 millones de dólares).

Los ex uniformados custodiaron las plantas nucleares de La Reina y Lo Aguirre, en el este de Santiago, tras lo cual desarrollaron diferentes tipos de cáncer, cefaleas y múltiples complicaciones de salud, según los argumentos presentados.

En abril pasado se presentó una denuncia parlamentaria tras la muerte de los ex soldados Guillermo Cofré y Luis Gómez, afectados por leucemia en 1989 y 1990 a la edad de 20 años, en una consecuencia que sus familiares atribuyen a su paso como centinelas de las plantas nucleares.

La abogada que promueve la denuncia, Olga Prieto, aseguró que la estatal Comisión Chilena de Energía Nuclear nunca les advirtió "del riesgo que corrían ni de que la manifestación que hasta el momento se ha dado es precisamente de contaminación nuclear".

"Hice el servicio militar el año 88-89. La verdad es que nosotros desconocíamos el tema", dijo uno de los afectados, Marco Muñoz, quien padeció cáncer cerebral y aún presenta complicaciones de salud.

Chile posee desde la década de 1960 dos centros nucleares con fines de investigación en la capital.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.