martes, 20 de octubre de 2009

Chile: Los empleados públicos amenazan con una huelga

Los empleados públicos chilenos amenazaron al gobierno con realizar un paro de actividades el próximo jueves si no reciben una respuesta positiva sobre su propuesta de ocho por ciento de aumento salarial.

Los dirigentes de la multigremial Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) dijeron sentirse decepcionados al no obtener una respuesta en la reunión de este lunes con el ministro de Hacienda Andrés Velasco.

"Pedir un ocho o un 10 por ciento yo creo que es bueno, que los funcionarios públicos y los trabajadores tengan un buen reajuste, porque eso va a significar también una reactivación de la economía, un financiamiento para la educación pública y una señal poderosa para las negociaciones del sector privado", dijo el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

"Hemos hecho una propuesta menor a la del año pasado porque estamos considerando los factores económicos que ocurren en el país y en el mundo, pero el margen de negociación de estos porcentajes es muy estrecho, por lo que será una negociación dura, ya que siempre las negociaciones con el ministerio de Hacienda y con este ministro han sido duras", agregó.

Entre otras medidas, los funcionarios piden un reajuste adicional del dos por ciento para los sueldos más bajos y que se congelen las remuneraciones más altas, como las de ministros de Estado, subsecretarios, senadores y diputados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.