viernes, 9 de octubre de 2009

China: El presidente Hu Jintao promete más transparencia y urge responsabilidad social de los medios de comunicación

XINHUA

El presidente chino, Hu Jintao, prometió hoy viernes que su país seguirá haciendo públicos los asuntos del gobierno y fortaleciendo la distribución de información, y a la vez hizo un llamado a los medios de comunicación a honrar sus responsabilidades sociales.

Las organizaciones periodísticas deberán promover "la comunicación verdadera, correcta, integral y objetiva de la información", dijo Hu en el discurso inaugural de la Cumbre Mundial de Medios de Comunicación, en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing.

Con una influencia cada vez más grande de los medios en la política, economía, sociedad y cultura internacionales, así como en la forma de pensar, trabajar, y vivir de la gente, "hoy es más importante que nunca antes que (éstos) establezcan y mantengan las responsabilidades sociales", dijo el mandatario.

Hu sostuvo también que el gobierno chino siempre ha concedido gran importancia al desarrollo del sector, y animó a los medios del país a mantenerse cerca de las condiciones nacionales, la vida y las masas, así como a crear nuevos conceptos, nuevos contenidos, nuevos métodos y nuevos medios con el fin de hacerlos más asequibles, atractivos y atrayentes.

Los medios chinos también están siendo impulsados a jugar un papel clave en la difusión de las tendencias saludables, reflejar las condiciones sociales y opiniones públicas, orientar los enfoques públicos, calmar las insatisfacciones del público, garantizar la supervisión por parte de la opinión pública, y proteger los derechos del pueblo a la información, la participación en los asuntos públicos, la expresión y la supervisión.

Hu prometió que el gobierno chino salvaguardará los derechos e intereses legítimos de las organizaciones internacionales de información y seguirá facilitando la cobertura por parte de los medios extranjeros sobre China "con apego a la ley".

El presidente también hizo un llamado a los medios globales a promover la paz y el desarrollo a nivel mundial, y a contribuir a la construcción de un mundo armonioso con paz duradera y prosperidad común.

Unos 300 representantes de más de 170 organizaciones periodísticas de todo el planeta se reunieron hoy viernes en Beijing para discutir los trascendentales cambios y grandes retos que enfrenta la industria, en el marco de la Cumbre Mundial de Medios de Comunicación.

El certamen, organizado por Xinhua y otras ocho empresas mediáticas internacionales, cuenta con la participación de líderes mundiales en el campo de la información por cable, así como de cadenas de radio y televisión, periódicos y revistas, además de medios especializados en la transmisión de contenidos vía Internet.

Bajo el lema "Cooperación, Acción, Ganancia Compartida y Desarrollo", la cumbre es un esfuerzo para ayudar a los medios mundiales a explorar nuevas rutas de supervivencia y desarrollo, en tiempos en que todavía se sienten plenamente los efectos de la crisis financiera internacional y en los que se registran profundos cambios en el paisaje de la industria periodística, dijo Li Congjun, presidente de Xinhua.

Li agregó que los medios internacionales siempre deben adherirse a su responsabilidad social y a su papel en la mejora del bienestar público, aún a pesar de los retos de la crisis financiera y las tecnologías de la información.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.