martes, 20 de octubre de 2009

China intensifica la lucha contra la falsificación de dinero

XINHUA

El Ministerio de Seguridad Pública de China reformó recientemente una división dedicada a la lucha contra la falsificación de dinero en su departamento de investigación de crímenes económicos, con el fin de fortalecer su campaña contra los billetes falsificados, dijo hoy martes un funcionario de la cartera.

"Tomamos la decisión porque algunos de los casos más graves están apoyados en el uso de avanzadas tecnologías y cubren grandes áreas", dijo Zhang Tao, subdirector del mencionado departamento.

Zhang reveló que antes de 2005 allí había una división especializada en los crímenes relacionados con la falsificación de dinero, pero que en ese año fue disuelta como parte de un programa de reorganización puesto en marcha por el gobierno.

La nueva división, que empezará a operar a finales de diciembre, guiará a las unidades de seguridad pública a lo largo y ancho del país en la lucha contra los falsificadores.

"Los oficiales más sobresalientes del departamento serán seleccionados para conformar la división", dijo Zhang, quien no obstante reconoció que el número de personas que harán parte del organismo no ha sido fijado aún.

El ministerio lanzó el 20 de enero la campaña "Acción 09", de alcance nacional y con una duración de diez meses, con el objetivo de atacar frontalmente la producción, venta y uso de billetes falsificados, especialmente en diez de las más importantes provincias de China, entre ellas Guangdong, Fujian y Zhejiang.

Hasta hoy, la policía se ha hecho cargo de 2.198 casos en los que estaban involucradas 4.108 personas, y han incautado dinero falso por un valor nominal de 810 millones de yuanes (118 millones de dólares).

Durante la campaña, la cartera está ofreciendo recompensas de hasta 300.000 yuanes a quienes suministren información que conduzca a la identificación de una banda de falsificadores.

De acuerdo con las leyes chinas, aquellas personas que intencionalmente transporten y usen grandes cantidades de dinero falso serán privadas de la libertad y podrán ser sentenciadas a un máximo de tres años de prisión. La posesión de papel moneda falsificado por un monto superior a los 200.000 yuanes puede terminar en cadena perpetua.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.