martes, 6 de octubre de 2009

China y la República Popular Democrática de Corea alcanzan el consenso sobre la desnuclearización de la Península Coreana

XINHUA

El premier chino, Wen Jiabao, y Kim Jong II, máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) sostuvieron pláticas hoy lunes y alcanzaron importantes consensos para lograr la desnuclearización de la Península Coreana.

El primer ministro Wen transmitió sus saludos sinceros y sus mejores deseos a Kim en nombre del presidente de China, Hu Jintao.

La duramente ganada amistad y las relaciones de cooperación amistosa logradas por medio del esfuerzo conjunto de varias generaciones de ambos países concuerdan con las aspiraciones de ambos pueblos, dijo Wen, quien agregó que las dos naciones deben pasar esta amistad de generación en generación.

China está dispuesta a trabajar con la RPDC para mantener los intercambios de alto nivel, profundizar la cooperación pragmática, fortalecer la coordinación en temas importantes e impulsar las relaciones de buena vecindad y de cooperación amistosa, agregó.

Por su parte, Kim pidió a Wen transmitir sus saludos al presidente Hu de China.

Kim señaló que la visita oficial de buena voluntad de Wen, que coincide con el sexagésimo aniversario de los lazos bilaterales y con el Año de la Amistad China-RPDC, demuestra la importancia que China ha concedido al desarrollo de los lazos con la RPDC.

Las celebraciones de ambas partes han sido exitosas y mejoraron la tradicional amistad RPDC-China, señaló Kim.

La RPDC está lista para realizar esfuerzos junto con China para consolidar y fortalecer aún más las relaciones de amistad y cooperación RPDC-China, dijo Kim.

Lograr que una Península Coreana esté libre de armas nucleares fue la instrucción del fallecido líder de la RPDC Kim Il Sung y el compromiso de la RPDC con el logro de la desnuclearización de la península permanece sin cambio, agregó.

A través de la reunión bilateral RPDC-Estados Unidos, las relaciones entre las dos naciones deben volverse pacíficas, dijo.

La RPDC está dispuesta a asistir a las conversaciones multilaterales, incluyendo las conversaciones de seis naciones, tomando como base los avances en las conversaciones entre la RPDC y Estados Unidos, dijo.

Wen señaló que China reconoce el compromiso de la RPDC con una península libre de armas nucleares y con los diálogos multilaterales, incluyendo las conversaciones de seis naciones, para lograr este objetivo.

Wen agregó que China está dispuesta a realizar esfuerzos junto con la RPDC y otros involucrados para contribuir a lograr la desnuclearización de la Península Coreana y mantener la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región del noreste de Asia.

En la reunión, Kim dijo que la RPDC está dispuesta a asistir a las pláticas multilaterales, incluyendo las conversaciones a seis bandas, dependiendo del progreso que se alcance en sus pláticas con EEUU.

Wen, quien realizó una visita de tres días a la RPDC, apreció el apego de la RPDC al objetivo de tener una Península Coreana libre de armas nucleares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.