jueves, 22 de octubre de 2009

Corea del Sur y Estados Unidos: Los ministros de Defensa e inician conversaciones anuales sobre seguridad

.
El ministro surcoreano de Defensa, Kim Tae-young, y su hómólogo estadounidense Robert Gates iniciaron este jueves en Seúl las conversaciones anuales sobre seguridad entre las dos naciones.

A la 41ª Reunión Consultiva sobre Seguridad (SCM, siglas en inglés), que durará dos horas según lo esperado, también asistirán los comandantes de mayor rango de los dos países.

La reunión se concentrará en las recientes acciones militares de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), así como en las contribuciones de Seúl a las operaciones que lidera Estados Unidos en Afganistán y cuestiones relativas al traspaso del control operativo de las tropas surcoreanas en tiempo de guerra de Washington a Seúl en 2012.

Gates dijo el miércoles, en un discurso ante unos 150 soldados estadounidenses y surcoreanos en la Guarnición Militar de Yongsan en Seúl: "no aceptamos hoy y no aceptaremos nunca jamás una Corea del Norte (RPDC) con armas nucleares".

Indicó que su país iba a hacer esfuerzos para lograr una completa y verificable desnuclearización de la RPDC.

También reiteró el compromiso estadounidense de movilizar "poder militar estadounidense" para facilitarle a Corea del Sur una mayor fuerza disuasoria respecto a la RPDC, incluyendo un "paraguas nuclear", capacidades para el ataque convencional y la defensa con misiles, y la continua presencia militar estadounidense en Corea del Sur.

Gates también pidió a los líderes políticos surcoreanos que inviertan más en defensa a un nivel "apropiado" para el "emergente rol de la nación como garante de la seguridad global y proporcional a la amenaza" que enfrenta la península coreana. Añadió que sus contribuciones militares beneficiarían a su propia seguridad e intereses vitales.

En la prensa local se comentó que las declaraciones de Gates pretenden animar a Corea del Sur para que envíe tropas a las operaciones lideradas por Estados Unidos en Afganistán.

El SCM estuvo precedido por la Reunión del Comité Militar (MCM, siglas en inglés) del miércoles entre los respectivos comandantes de máximo rango de los dos países en Seúl.

Durante la reunión, las dos partes compartieron la última evaluación de las actividades militares de la RPDC y hablaron sobre medidas prácticas destinadas a fortalecer su alianza para tratar la amenaza de Pyongyang.

Estados Unidos tiene 28.500 tropas desplegadas en Corea del Sur como fuerza disuasoria ante la RPDC.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.