martes, 6 de octubre de 2009

Costa Rica: Condenan por primera vez a un ex presidente

El sistema judicial de Costa Rica condenó por primera vez a un ex presidente de la República, tras castigar con cinco años de cárcel al ex mandatario Rafael Angel Calderón Fournier por dos delitos de peculado.

Tras 10 meses de juicio en el llamado caso "Caja-Fischel", un tribunal en el Segundo Circuito Judicial de San José, dio hoy lectura al "por tanto" de la sentencia en la que se halló culpable al ex mandatario.

A Calderón, quien gobernó Costa Rica entre 1990 y1994, se le condenó por haber desviado fondos de un préstamo finlandés, destinado a la compra de equipos médicos para la Caja Costarricense del Seguro Social, y haber recibido una comisión de 520.000 dólares por influir en la compra a favor de la Corporación Fischel.

La sentencia significó que Calderón sepultara sus aspiraciones de reelección presidencial, pues ya no presentará su nombre para las elecciones de febrero del 2010, a pesar de que la condena aún no está en firme.

Para el Partido Unidad Social Cristiana, la condena de Calderón significó un balde de agua fría, pues su candidatura significaba el retorno al protagonismo en la política costarricense, perdida precisamente tras el inicio del escándalo por este caso.

El ex presidente fue detenido hace cinco años, luego de que publicaciones de la prensa local lo vincularan con fuertes movimientos de dinero del préstamo finlandés, tras lo cual la Fiscalía formuló la acusación.

Este hecho, sumado a la detención del también ex presidente Miguel Ángel Rodríguez hizo que el PUSC perdiera gran parte del apoyo electoral que venía cosechando desde la década de 1980 y pasó de ser mayoría en el congreso en el periodo anterior a solo cinco legisladores actualmente.

"Me causa sorpresa el fallo, hemos perdido una batalla, pero seguiremos dando la guerra, iremos a la Sala Tercera, pues queremos que la verdad es la que triunfe", dijo Calderón respecto a la apelación que presentará al fallo.

Según los juristas, la apelación ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia podría tomar más de un año en resolverse, pero a pesar de esto el tribunal no consideró que Calderón debiera penar prisión preventiva, pues durante el juicio no faltó a las medidas cautelares que se le impusieron.

Junto a Calderón fueron condenados el ex presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social Eliseo Vargas con cinco años; el ex directivo de esa entidad Gerardo Bolaños (3 años y seis meses), y el ex presidente de la Corporación Fischel Walter Reiche (4 años).

Ahora Costa Rica espera el juicio del ex presidente Miguel Angel Rodríguez, quien hace cinco años debió renunciar a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para enfrentar los cargos por corrupción en una licitación de telecomunicaciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.