martes, 20 de octubre de 2009

El asteroide que mató a los dinosaurios cayó en India hace 65 millones de años

RIA NOVOSTI

El asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años cayó cerca de la actual ciudad de Mumbai (antigua Bombay), escribe hoy el diario hindú Mail Today.

Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Texas, con Sankar Chatterjee a la cabeza, afirma que en la plataforma hindú del Mar Arábigo se encuentra "el mayor de los cráteres conocidos de nuestro planeta". Es resultado del impacto de un asteroide de unos 40 Km de diámetro, que formó un cráter de casi 500 kilómetros y generó la energía "equivalente a la explosión de 100 billones de toneladas de trilita, o 10.000 veces más que la energía explosiva del arsenal nuclear global".

Anteriormente, se consideraba que los dinosaurios desaparecieron a raíz de la caída de un meteorito en la península mexicana de Yucatán, donde se formó un cráter de 10 kilómetros de diámetro.

Chatterjee piensa que el impacto del asteroide gigante generó nubes de polvo que taparon el Sol por muchos meses suspendiendo el proceso de la fotosíntesis, lo que a la larga provocó la extinción de numerosas plantas y especies animales, incluidos los dinosaurios. Se supone que el objeto celeste cayó en la zona de Bombay High, donde se producen el petróleo y el gas desde los años 70 del siglo pasado.

Para confirmar esta hipótesis, los científicos planean organizar una expedición al lugar. Las piedras fragmentadas y fundidas desde el fondo del cráter, si presentan anomalías de iridio, serán una confirmación de la caída del asteroide.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.