viernes, 23 de octubre de 2009

El economista Nouriel Roubini dice que Rusia es una impostora dentro de Grupo BRIC

RIA NOVOSTI

El economista Nouriel Roubini, catedrático de la escuela de negocios Stern en la Universidad de Nueva York, considera que Rusia es "una impostora" al lado de otras economías del Grupo BRIC: Brasil, India y China.

La avalancha de ingresos generada por los altos precios del petróleo y el gas "escondía la debilidad de la economía rusa" cuyos bancos y corporaciones están endeudados, escribe Roubini en un artículo publicado hoy en el diario Vedomosti. Completan este panorama "unas infraestructuras obsoletas, una política incapaz y revanchista más la complicada tendencia demográfica", señala el autor.

A pesar de las estadísticas económicas, Rusia preserva el mayor arsenal de armas nucleares, aunque un tanto anticuado, así como un escaño permanente con derecho al veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. No obstante, más que aspirar a un lugar dentro del grupo de líderes, Rusia necesita cura, en opinión de Roubini.

Para Washington, la sustituta más atractiva de Rusia, que "últimamente disputa con Venezuela el liderazgo en el coro de los que gritan sobre el declive de EEUU", es Indonesia, la más poblada de las naciones musulmanas, con una pujante clase media, democracia relativamente estable y economía que, a pesar de la crisis global, se convirtió en la mejor del continente asiático.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.