viernes, 23 de octubre de 2009

El norte de Afganistán, punta de lanza del narcotráfico hacia Rusia

RIA NOVOSTI

Los territorios de Afganistán controlados por la Alianza del Norte sirven de punta de lanza del narcotráfico hacia Rusia, declaró hoy el director del Servicio Federal de Control de Drogas, Víctor Ivanov.

"EEUU utilizó las fuerzas de la Alianza del Norte para combatir a los talibanes. Esas fuerzas las seguimos apoyando y es un error porque la Alianza llegó a ser la punta de lanza del narcotráfico hacia Rusia", comentó Ivanov.

Explicó que las fuerzas de la Alianza fueron creadas para apoyar el régimen del general Najibullah y que más tarde esas mismas fuerzas lo traicionaron.

"Mientras que los pushtunes en el sur de Afganistán cultivan opio durante siglos y ganan una miseria, los laboratorios situados en el norte del país cerca de las fronteras de Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán sí que ganan un dineral", expresó Ivanov.

Señaló que el problema del narcotráfico hacia Rusia no tiene que ver con los talibanes afganos, sino con los narcobarones que actúan en el norte de Afganistán.

"Afganistán hoy produce más drogas que producía hace diez años el mundo entero, y el principal mercado de venta de esas drogas es Rusia", declaró el director del Servicio Federal de Control de Drogas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.