martes, 13 de octubre de 2009

El Salvador: Campesinos exigen al gobierno nueva ley agraria

Sonia Escobar (COLATINO)

Representantes de nueve organizaciones campesinas, aglutinadas en la recién creada Federación Unitaria Campesina de El Salvador, piden al gobierno de la República que se reforme la ley agraria en beneficio de los campesinos y no de las grandes empresas productoras de granos básicos.

“Lo que nosotros le pedimos al nuevo gobierno es que reforme la ley agraria y así tengamos más acceso a tierras, a créditos y a asistencia técnica para cultivar la tierra y reactivar el agro”, expresó Salvador Shashte, directivo de la federación.

Los representantes de las organizaciones campesinas consideran que si el gobierno da más apoyo a los agricultores en pequeño, esto evitará que los agricultores emigren hacia la ciudad o hacia el extranjero, y que las tierras se desaprovechen.

Por su parte, Raúl Dary, secretario general de la Federación, dijo que es necesario que el nuevo gobierno aplique reformas a la ley agraria que vayan de la mano con sus ideales. A su juicio, el retomar las propuestas de reforma hechas anteriormente “no contribuyen en nada para beneficiar a los campesinos, por el contrario, nos perjudica más”.

Entre otras de las peticiones que los campesinos hacen al nuevo gobierno están: potenciar la ley de propiedad, ampliar la cobertura crediticia para ese sector, la construcción de viviendas dignas, garantizar la seguridad alimentaria, así como la creación de carreras enfocadas a la labor agraria.

Respecto al tema de la seguridad alimentaria, los miembros de la federación expresaron que la garantía de esta puede ser posible, siempre y cuando el gobierno central brinde el apoyo necesario a los campesinos para que éstos contribuyan a dicha meta, y así no necesariamente tener que adquirir productos de otros países.

“Nosotros sabemos que del cien por ciento de arroz que se consume en el país, sólo el quince por ciento es nacional y este viene de los grandes productores, pero nosotros también queremos ser tomados en cuenta y comenzar a producir nuestros propios alimentos”, dijo Dary.

Para hacerse escuchar por las autoridades del país, los miembros de la federación planean, para los próximos días, concentrarse en la Asamblea Legislativa y presentar una pieza de correspondencia para exponer algunas propuestas y necesidades del sector.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.