jueves, 22 de octubre de 2009

El Salvador: Campesinos piden al gobierno garantizar la alimentación

Sonia Escobar (COLATINO)

Diversas organizaciones de campesinos aglutinadas en el Consejo Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), en el marco de la Celebración del Día Mundial de la Alimentación, exigieron al gobierno crear e implementar políticas para asegurar la alimentación para la población del país.

Los miembros de los movimientos campesinos dijeron que es necesario que el gobierno del presidente Mauricio Funes brinde ayuda a los campesinos para que estos puedan cultivar las tierras con fines alimenticios y no para combustibles.

Para los agricultores, es necesario que el gobierno brinde mayores prestaciones y capacitaciones a dicho sector para reactivar el agro y de esa manera consumir productos cultivados en el país y que no contengan productos que sean dañinos para la salud.

“Queremos que el presidente y todos aquellos a quienes les corresponda nos ayuden para reactivar el agro. Con todas las tierras que están desperdiciadas y con el esfuerzo de nosotros los campesinos podemos asegurar la alimentación para toda la gente del país, pero, por habernos dejado en el olvido, los campesinos dejaron de trabajar las tierras”, aseguró Carlos Rodríguez, coordinador general del CNTC y miembro de la organización Villa Campesina.

Que el Estado salvadoreño garantice la soberanía alimentaria es una de las propuestas y peticiones que el sector campesino tiene para el nuevo gobierno, ya que esto permitirá que todas aquellas familias salvadoreñas que hoy por hoy engrosan la cifra de personas que padecen hambre, queden fuera de la misma.

Según datos de la Asociación de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), más de 800 millones de personas alrededor del mundo padecen de hambre debido a que la mayoría de granos básicos cosechados son utilizados para la elaboración de biocombustibles, entre otras razones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.