jueves, 29 de octubre de 2009

El Salvador votó en la ONU contra el bloqueo a Cuba

COLATINO

Por primera vez el gobierno de El Salvador votó, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a favor de finalizar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

La delegación de El Salvador fue parte de los 187 país que ayer se pronunciaron a favor de la resolución que busca poner fin al bloqueo económico que por 40 años han mantenido los gobierno de derecha contra la isla caribeña, lo que refleja el carácter serio y determinante de las relaciones que el Presidente de la República, Mauricio Funes, definió al reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba.

Desde 1992 hasta la fecha, el patrón de votación de El Salvador en la resolución de la Asamblea General de la ONU con respecto al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, ha oscilado entre la votación en contra y la abstención.

Este es el décimo octavo año consecutivo en el que la Asamblea General de la ONU aprueba un pronunciamiento de rechazo al bloqueo económico contra Cuba, y por primera vez, El Salvador, sobre la base del respeto irrestricto de los principios del derecho internacional ha decidido que es el momento de sumarse a los 185 Estados que ven la necesidad de dar sus votos para poner fin al bloqueo.

El gobierno del Presidente Mauricio Funes, restableció relaciones diplomáticas plenas con Cuba el 1 de junio de 2009, todo con el objetivo de reiniciar, mantener y fortalecer las relaciones bilaterales con dicho país en todos los ámbitos de conformidad con los propósitos y principios de la carta de las naciones unidas y de beneficio mutuo para los pueblo de ambos países.

El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, manifestó que el nuevo gobierno pretende abrirse al mundo y dejar atrás las visiones ideologizadas de las relaciones exteriores: “Hemos superado el rechazo histórico que ha tenido El Salvador, al ser el único país en América Latina que no tenía relaciones diplomáticas con Cuba”.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre El Salvador y Cuba, implicó la designación de embajadores y apertura recíproca de embajadas, con el objetivo de fomentar la relación entre ambos pueblos y gobiernos, en los ámbitos bilateral, regional y multilateral. Así como promover oportunidades de comercio e inversión entre los dos países.

Por El Salvador, el embajador designado fue Domingo Santacruz, un histórico cuadro del extinto Partido Comunista Salvadoreño (PCS), mientras que por Cuba, fue designado Pedro Pablo Prada Quintero, periodista y experto en diplomacia, quien el viernes pasado entregó sus credenciales ante el gobierno de El Salvador.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.