martes, 6 de octubre de 2009

Estados Unidos: Barack Obama ordena al gobierno federal reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó el lunes una orden ejecutiva exigiendo a las agencias federales mejorar sus desempeños económicos, energéticos y medioambientales.

La orden requiere que las agencias estadounidenses establezcan sus metas de recorte de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 en un plazo de 90 días, incremento de su eficiencia energética, reducción del consumo de petróleo, conservación de agua, reducción de desechos, apoyo a comunidades sustentables, y aumento del apoyo federal a la promoción de tecnologías y productos medioambientales.

"Como el mayor consumidor de energía de la economía estadounidense, el gobierno federal puede y debe liderar con el ejemplo cuando se habla sobre la creación de formas innovadoras de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, incremento de la eficiencia energética, conservación del agua, reducción de los desechos, y utilización de productos y tecnologías medio ambientalmente amigables", señaló Obama en una declaración.

"Esta orden ejecutiva ayuda a dar un impulso al Acta de Recuperación para ayudar a crear una economía de energía limpia y demostrar el compromiso del gobierno federal, sobre y más allá de lo que se ha hecho hasta ahora, para reducir las emisiones y ahorrar dinero", indicó el presidente.

El gobierno federal de EE.UU. ocupa aproximadamente 500.000 edificios, opera más de 600.000 vehículos, emplea a más de 1,8 millones de civiles, y compra más de 500.000 millones de dólares anualmente en productos y servicios.

La nueva orden requiere que las agencias midan, administren y reduzcan la emisión de gases con miras a las metas definidas por las agencias.

También requiere que las agencias reúnan un número de objetivos sobre energía y agua y reducción de desechos, incluyendo una reducción de un 30 por ciento en la flota de vehículos que usan petróleo para 2020, un 26 por ciento de mejoría en la eficiencia del uso de agua para 2020, un 50 por ciento de reciclaje de basura para 2015, mientras que un 95 por ciento de todos los contratos deberán cumplir con los requerimientos de sostenibilidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.