viernes, 9 de octubre de 2009

Estados Unidos: El comandante estadounidense Stanley McChren en Afganistán pide al menos otros 40.000 soldados

En una solicitud enviada al presidente de Estados Unidos Barack Obama, el principal comandante militar estadounidense en Afganistán señaló que solicita, cuando menos, otros 40.000 soldados.

El general Stanley McChrystal dijo que esta cantidad es el mínimo necesario para derrotar a al-Qaeda y el Talibán en Afganistán, se indicó en una copia de la solicitud secreta dada a conocer hoy por el Washington Post y otros medios estadounidenses.

El general presentó tres opciones al presidente. Una es no enviar más soldados a Afganistán. La segunda es enviar como mínimo 40.000 soldados más y la tercera implica un incremento en el número de tropas de mucho más de 40.000 elementos.

McChrystal recomienda la segunda opción, al parecer reconociendo el hecho de que una cifra más elevada sería imposible de aprobar por la prolongada "guerra contra el terror" del ejército estadounidense.

Por otra parte, Obama y sus asesores están restando importancia a los números como el punto focal de la actual revisión de la estrategia afgana por parte del presidente.

Los asesores de la Casa Blanca indicaron hoy al presidente que el punto central de la estrategia está pasando ahora del Talibán en Afganistán a células de al-Qaeda en Pakistán.

La decisión final sobre los ajustes en la estrategia, incluyendo el número de soldados, se encuentra a semanas de distancia, dijo la Casa Blanca.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.