jueves, 22 de octubre de 2009

Estados Unidos: El multimillonario fondo de inversión Galleon Group de Wall Street cierra por fraude

.
El millonario Raj Rajaratnam, acusado de utilizar información confidencial y de fraude con títulos de valores en el proceso judicial más grande de este tipo en Estados Unidos, cerró el miércoles su compañía Galleon Group.

En una carta dirigida a clientes y empleados, Rajaratnam, quien fue dejado en libertad bajo fianza, aseguró que el fondo tenía recursos líquidos, lo que implica que activos como acciones podrían ser convertidos en efectivo para su distribución.

Rajaratnam, cofundador de Galleon Group, fue arrestado el 16 de octubre en su costosa vivienda en Manhattan, acusado de manejar la mayor red de fuentes de información ilegal ligada a un fondo de inversiones de alto riesgo en ese país.

El acusado junto a otras cinco personas, incluyendo administradores del fondo de inversión y ejecutivos, fueron acusados por el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores (SEC, sigla en inglés) de Estados Unidos de utilizar una vasta red de informantes y consultores para generar más de 25 millones de dólares en ganancias ilegales.

El juez Douglas F. Eaton estableció una fianza de 100 millones de dólares, asegurados con 20 millones de dólares en efectivo o en propiedades, a pesar de la petición del fiscal de negar la fianza.

Rajaratnam regresó a trabajar después de entregar su fianza, pero debe mantenerse dentro de un perímetro de 177 kilómetros desde Manhattan.

El juez también ordenó a Rajaratnam, quien cuenta con la ciudadanía de EE.UU. y de Sri Lanka, entregar su pasaporte.

El caso ha generado reacciones en todo Wall Street.

"Las autoridades federales y el SEC están siendo más agresivas sobre los casos de fraude", declaró Steve Loren, presidente del Comité de Inversión Sostenible en la Sociedad de Analistas de Valores de Nueva York. "Parecen estar tratando de probar que son relevantes como organizaciones supervisoras".

"La avaricia no es buena. La actual crisis financiera y los casos de fraude muestran la increíble naturaleza destructiva de al avaricia en Wall Street", señaló Loren.

"Las prácticas de compensación son el techo de esa avaricia. Nosotros ahora socializamos el riesgo y privatizamos las ganancias", agregó Loren. "Debe producirse una vasta reforma y regulaciones más estrictas para el actual sistema financiero, pero nada ha cambio hasta ahora".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.