viernes, 9 de octubre de 2009

Francia: Telecom asume culpas en suicidios; un caso en Renault

ANSA

El director general de France Telecom, Didier Lombard, reconoció hoy en forma parcial la responsabilidad de la dirección de la empresa en los 24 suicidios que se produjeron en los últimos 18 meses entre trabajadores de la compañía, al tiempo que se informó que un ingeniero de Renault se quitó la vida.

"No tomé lo suficiente en consideración las señales de descontento que arribaban del personal", dijo Lombard.

El directivo prometió, asimismo, la implementación de un "plan anti-estrés" en la empresa a partir de diciembre próximo.

Lombard realizó su "mea culpa" esta mañana en declaraciones a radio Europe.

"Nosotros, yo no presté probablemente suficiente atención a algunos indicadores. Ciertos parámetros humanos fueron subestimados en nuestra organización. Por correr detrás de la prestación, la gerencia local perdió de vista las libertades", dijo.

Asimismo, reconoció que cometió "un error enorme" al hablar de la "moda de los suicidios", la "palabra más catastrófica", sostuvo, que pudo haber elegido al referirse al tema.

La situación en France Telecom sigue crítica pese a la designación de un nuevo número dos, Stephane Richard, el lunes último, y la prórroga de la suspensión de los traslados de sede compulsivos de personal hasta fin de año.

El problema del estrés en el trabajo, en el origen de la cadena de suicidios, marca el centro de los debates en el país.

Ayer, el ministro de Trabajo, Xavier Darcos, presidió un Comité de orientación sobre las condiciones del trabajo que deberá proveer algunas directivas sobre el tema.

El jueves, la Comisión de Asuntos Sociales del Senado anunció la creación en breve de una comisión de investigación sobre el malestar en los ámbitos laborales.

En tanto, un ingeniero de 51 años de la sede de la automotriz Renault en Guyancourt, región parisina de Yvelines, se quitó la vida en su domicilio ayer mientras estaba de vacaciones, antes de asumir nuevas funciones en la sede en la que trabajaba desde hacía seis años. Se trata del mismo lugar en el que tres empleados se suicidaron entre 2006 y 2007.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.