martes, 13 de octubre de 2009

Fuerte rechazo del pueblo de Estados Unidos contra el golpe de estado en Honduras

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

En una entrevista exclusiva (36 min.) desde Washington D.C. el motor del pueblo Garifuna en Honduras, Luther Harry Castillo, habla sobre el fuerte respaldo que ha recibido del pueblo estadounidense para fortalecer la Resistencia Contra el Golpe de Estado.

La condena es total de amplios sectores en Estados Unidos contra los golpistas, cuenta Luther Castillo que preside una delegación que durante varias semanas han recurrido las partes más importantes del territorio estadounidense.

– Hemos realizado diferentes acciones con las ganas de llevar la verdad lo que sucede con el Pueblo Hondureño y la lucha del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado.

Uno de las primeras decisiones por parte del régimen de facto fue convertir el hermoso hospital garifunas inaugurado en diciembre de 2007 a un simple centro de salud, pero, jura Luther, los compañeros garifunas resisten el la aldea de Ciriboya (municipio de Iriona, Colón). Hace pocos días también fue allanado el hospital, construido por los mismos pobladores en la región, por DNIC que entró con uniformados que llegaron en tres camionetas a las 5.30 de la mañana.

– Varios congresistas, el vice gobernador de California y el congreso de AFL-CIO, central obrera con 14 millones de afiliados, nos han dado un fuerte respaldo y rechazan todos el golpe de estado.

En el caso de John Garamendi, número 2 después de Schwazzernegger, el vice gobernador estuvo en la inauguración del primer hospital garifuna en Honduras y en rueda de prensa en California, el mandatario exige al régimen de facto que se respete la integridad del pueblo garifunas y el pueblo hondureño pero también la hermosa obra que es el hospital que sigue funcionando con grandes esfuerzos.

En la extensa entrevista de 36 minutos, que primero publicamos en un enlace de audio (mp3), el Doctor Luther Castillo habla de cómo la mafia cubana-americana de Miami da su respaldo a los golpistas en Tegucigalpa, conectado en una red continental que aglutina sectores golpistas de Venezuela y Colombia.

Escucha (mp3) la entrevista en el siguiente enlace:
http://www.box.net/shared/k9v1lmqot3

Reportaje en noviembre-diciembre de 2007 en la aldea de Ciriboya donde se encuentra el primero hospital garifunas de Honduras
HOSPITAL GARIFUNA: LA LUCHA POR LA SALUD DEL PUEBLO GARIFUNA EN HONDURAS...
HOSPITAL GARIFUNA: Diálogo con el Dr. Luther Castillo, motor de la lucha del pueblo garifuna...
HOSPITAL GARIFUNA: Cuba y Estados Unidos trabajan juntos en Honduras...
Garifunas: La lucha por el derecho a salud para el pueblo garifuna.
“Los médicos cubanos curamos, prevenimos, y no hablamos de dinero, así nos formamos.
GARIFUNAS: “El capitalismo que existe en Honduras nos ha destruido, dice el alcalde Arnulfo Mejias Zelaya, del muncipio muncipio de Iriona y de la Comunidad Garífuna que subraya que “antes que llegaran los médicos cubanos en Iriona sólo había un médico”
“Los cubanos médicos llegan a cualquier sitio y atienden a la gente como lo que es...
Foto: Honduras, Garifuna - John Garamendi, vice gobernador (dem) del estado de Californis habla en la inauguración del primer hospital garifunas del mundo en diciembre del 2007 en la comunidad de Ciriboya, municipio Iriona, departamento de Colon. / Autora: Mirian Huezo Emanuelsson

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.