martes, 20 de octubre de 2009

Guatemala: Cosmovisión Maya fue satanizada y oprimida, ahora se comercializa

CERIGUA

La Cosmovisión maya fue satanizada y despreciada por cientos de años y si logró sobrevivir fue por obra de los pueblos indígenas que, a pesar del cristianismo preservaron su cultura, señaló Leopoldo Méndez, de la Asociación Maya Ukux Be, al comentar el uso que se hace en la actualidad de estas prácticas ancestrales.

De acuerdo con Méndez, si bien el conocimiento Maya fue despreciado, ahora se utiliza con fines comerciales sin reconocer ni valorar a los descendientes indígenas; cuando se trata de mercancía no importa el hecho de que se haya querido exterminarlo, dijo.

El líder Maya señaló que existen muchas contradicciones en las acciones 0gubernamentales hacia esta población; los pueblos originarios valoran sus recursos naturales, indispensables para mantener un equilibrio con la tierra, sin embargo prácticas como la explotación minera destruyen montañas y causan contaminación.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) ha anunciado que iniciará una campaña que se basa en la Cosmovisión Maya, con miras al 2012, año en que según líderes espirituales termina el ciclo del quinto sol.

Guillermo Novielli, subdirector del INGUAT reconoció en una entrevista ofrecida a la prensa local que este tema es muy sensible por lo que lo tocarán con mucho respeto.

Creemos que es importante que los pueblos indígenas se den a conocer al resto del mundo, no creo que haya ningún problema y trabajos con la autorización de líderes espirituales pertinentes, indicó.

La campaña iniciará el 21 de diciembre y espera aumentar el turismo en un 20 por ciento, entre el 2009 y 2012.

Se estima que más del 40 por ciento de la población guatemalteca es de origen Maya y de esta el 74 por ciento vive en la pobreza y el 24 en extrema pobreza; flagelos como el racismo minan la productividad y hacen perder al Estado unos 885 millones de dólares al año según información de la prensa local.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.