jueves, 29 de octubre de 2009

Guatemala: Ex refugiados recuerdan solidaridad mexicana durante conflicto armado

CERIGUA

Guatemaltecos y guatemaltecas que se refugiaron en el sur de México durante el conflicto armado interno, recordaron la solidaridad de ese país, que les abrió sus puertas y les brindó auxilio, cuando fueron perseguidos por el ejército de esta nación en la década de los ochenta.

Los repatriados, que volvieron a sus comunidades después de varios procesos en los años 90, rindieron un homenaje a la vecina nación el pasado 27 de octubre en la comunidad Xalbal, Ixcán, Quiché, donde se otorgó la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz al pabellón mexicano, durante la visita de dos días a este territorio del Presidente azteca, Felipe Calderón.

De acuerdo con información de los medios locales, el acto se tornó emotivo ante las narraciones y memorias de lo que vivió el campesinado durante las décadas de los 80’s y los 90’s, cuando miles de indígenas fueron perseguidos y masacrados y muchos de ellos lograron escapar al sur de México.

Gregorio Sánchez, alcalde de Cancún, expresó a los medios que en la finca de su fallecido padre, Antonio Sánchez, en Chiapas, se instalaron dos campamentos para los guatemaltecos, por lo que también recibió un homenaje póstumo por parte de los ex refugiados.

De acuerdo con autoridades gubernamentales, se cree que en ese inmueble hay por lo menos unas 400 osamentas de campesinos y campesinas que fallecieron por los bombardeos efectuados por el ejército durante el conflicto armado interno.

Orlando Blanco, Secretario de la Paz (SEPAZ), dijo que para el 2010 se prevén trabajos de exhumación en esa finca, porque se presume que allí yacen los restos de quienes habrían sido masacrados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.