martes, 6 de octubre de 2009

Guatemala: La ONU preocupada por la elección de jueces de la Corte Suprema

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y un experto independiente de derechos humanos de la organización mundial expresaron el lunes su preocupación por la reciente elección de jueces para la Corte Suprema en Guatemala, indicando que hubo precipitación y falta de transparencia y objetividad en el proceso.

Ban, en una declaración emitida por su portavoz, destacó la preocupación manifestada por la Ponente Especial de la ONU Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva sobre la independencia de jueces y abogados, y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

"Esto es un asunto de gran importancia para la lucha contra la impunidad en el país," dijo la declaración.

El secretario general "confía en que el Congreso de Guatemala va a garantizar el nombramiento de jueces de incuestionables competencia, independencia e integridad para las más altas cortes del país", indicó.

Knaul de Albuquerque emitió una declaración en Ginebra la mañana de lunes, expresando su preocupación por la manera en que el Congreso de Guatemala eligió a los jueces el 30 de septiembre.

El Congreso eligió en una sesión plenaria, "sin haber establecido metodología y calendario para la elección para evaluar cada candidato según la legislación guatemalteca y estándares internacionales" sobre el asunto, dijo la declaración.

"La reciente elección... ignoró los principios de transparencia, objetividad, y profesionalismo que son necesarios en el proceso de este modelo", dijo la ponente especial.

También lamentó que el Congreso no adoptó las recomendaciones de su predecesor, Leandro Despouy, sobre la elección de jueces de la Corte Suprema tras su visita al país centroamericano en julio.

"Las recomendaciones del Ponente Especial de la ONU tienen como objetivo superar las graves deficiencias en el sistema judicial del país," dijo Knaul de Albuquerque.

La Ponente llamó al Congreso a seguir las recomendaciones de Despouy garantizando la participación efectiva de la social civil en las elecciones del Tribunal de Apelación, y que las altas cortes de Guatemala consideren jueces independientes, honestos, y competentes en conformidad con estándares internacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.