viernes, 30 de octubre de 2009

Haití: El senado vota a favor de destituir a la primera ministra

.
El Senado de Haití votó a primeras horas del viernes a favor de destituir a la primera ministra Michele Pierre-Louis de su cargo, según informes recibidos desde Port-au-Prince (Puerto Príncipe).

La destitución fue aprobada por 18 votos a favor del Senado de 29 miembros, cumpliendo el requisito para la mayoría simple.

La primera ministra, que ha ocupado su cargo durante poco más de un año, se negó a acudir a la sesión.

"Escribiremos al presidente para informarle de nuestra decisión", dijo la líder del Senado, Kelly Bastien.

Se espera que el presidente del país, Rene Preval, nombre a un sustituto para Pierre-Louis, quien ha recibido fuertes críticas por parte de los legisladores por no lograr la recuperación económica del país caribeño.

También ha sido muy criticada por no haber sabido administrar apropiadamente el fondo de 197 millones de dólares destinado a labores de recuperación por tormentas, una acusación que Pierre-Louis ha rechazado.

Sin embargo, los simpatizantes de Pierre-Louis afirman que los legisladores no tienen poder para destituir a la primera ministra en una sesión especial sin contar con instrucciones explícitas de Preval.

"Es muy injusto decir que Pierre-Louis es responsable de los problemas de la pobreza y las desigualdades sociales que tenemos desde hace más de 200 años", afirmó el senador Rudy Heriveaux.

"Esta votación para destituirla es ilegal, inconstitucional y realmente injusta", añadió Heriveaux.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.