viernes, 23 de octubre de 2009

Honduras: Fracasa el diálogo por el rechazo a la restitución de Manuel Zelaya

La crisis política en Honduras, tras casi cuatro meses del golpe de Estado, tiende a profundizarse pues el diálogo iniciado el 7 de octubre fue roto anoche cuando el régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti mantuvo su decisión de impedir el retorno al poder del depuesto presidente Manuel Zelaya.

La comisión negociadora de Zelaya dio por concluido el diálogo al finalizar el plazo dado hasta las 24 locales del jueves (6 GMT de este viernes) para que la delegación de Micheletti presentara una nueva propuesta sobre la restitución de Zelaya, en base al Acuerdo de San José propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

La delegación negociadora de Zelaya presentó el jueves una nueva propuesta sobre la restitución presidencial basada en el Acuerdo de San José y en atención a la resolución aprobada el miércoles por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La resolución de la OEA exhortó a "proseguir el diálogo ya avanzado en Honduras dentro de los términos de la propuesta del acuerdo de San José, sin intentar abrir otros temas diferentes de aquellos contenido en dicha propuesta".

Sobre la restitución de Zelaya, punto clave y conflictivo del Acuerdo de San José, la comisión de Micheletti propuso que la decisión fuera tomada en base a informes de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional en relación a los sucesos del 28 de junio, cuando el presidente constitucional fue derrocado y expulsado del país.

Zelaya y sus representantes en el diálogo estaban de acuerdo en que el tema de la restitución fuera abordado sólo por el Congreso Nacional, porque la Corte Suprema de Justicia ya emitió su opinión al conocer el Acuerdo de San José.

Víctor Meza, miembro de la delegación negociadora de Zelaya, dijo que la última propuesta presentada por los golpistas "ni más ni menos quiere decir lo siguiente: firmemos un acuerdo para decir que no estamos de acuerdo".

"Nos están proponiendo un acuerdo sobre un desacuerdo, en forma disfrazada quieren que se reconozca que no hubo golpe de Estado, si es así, qué sentido tenía iniciar esta mesa de diálogo", dijo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.