jueves, 29 de octubre de 2009

Honduras: La Unicef denuncia violaciones a los derechos de los niños a consecuencia del golpe de Estado

.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció "violaciones graves" de los derechos de los niños en Honduras, como resultado del golpe de Estado.

En un comunicado, Unicef señaló que por lo menos 1.600 niños hondureños menores de cinco años han muerto desde el 28 de junio del 2009, agregando que más de un millón 800 mil niños en edad escolar que frecuentan las escuelas del sistema público de educación, han perdido prácticamente el presente período académico.

El documento firmado por el representante de Unicef en Honduras, Sérgio Guimaraes, resalta que "las unidades materno-infantiles de los principales hospitales públicos ya no dan abasto para atender las demandas de atención de servicios de salud, cuyo funcionamiento amenaza con colapsar".

Añade que esta emergencia silenciosa, que tiene causas crónicas y estructurales, se ve agravada por violaciones directamente relacionadas con la actual situación del país.

"Unicef reitera su llamado hecho el 17 de julio a los responsables civiles y militares y a todas las personas, hondureñas y extranjeras, a que respeten y hagan respetar la Convención de los Derechos del Niño, suscrita y ratificada por el Estado hondureño", subraya el documento.

Este es el primer documento que surge sobre violaciones a derechos de los niños desde el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.