viernes, 30 de octubre de 2009

Japón: La deflación continuará al menos hasta el 2011

.
El Banco de Japón (BOJ, siglas en inglés) espera que los precios en este país asiático continúen bajando hasta al menos finales de 2011, según informó en su reporte del primer semestre del año sobre la Perspectiva de la Actividad Económica y Precios, el cual fue emitido el viernes.

El pronóstico indica que el BOJ mantendrá los tipos de interés a un nivel de casi cero hasta al menos el año 2011. El banco señaló que a pesar de la continuación de la deflación, se espera que ésta disminuya durante los próximos dos años.

"En una economía en la que los precios continúan reduciéndose, la posibilidad de que una disminución en los precios pueda producir una presión negativa sobre la actividad económica se convierte en un asunto crítico", de acuerdo al informe.

El BOJ señaló además que "debido a que se espera que el ritmo del descenso de los precios disminuya durante el periodo proyectado, aunque sea modestamente, y que el sistema financiero y las expectativas de inflación a medio y largo plazo son estables, es poco probable que la reducción de los precios produzca una presión negativa sobre la actividad económica".

Asimismo, el reporte señaló que Japón se dirige a una recuperación, después de que las condiciones se deterioraran como consecuencia de las ondas de choque producidas por la crisis crediticia que comenzó en Estados Unidos, y que se ha expandido a todo el mundo.

No obstante, el BOJ manifestó que a pesar de que algunas mejoras han tenido lugar en el sector manufacturero durante los meses recientes, el consumo nacional continúa débil.

"El consumo privado continuó generalmente débil en medio del desempleo fuertemente creciente, y la situación de ingresos, a pesar de que hayan señales sobre una mejora en los consumos de bienes duraderos, esto se debe en gran parte a los efectos de varias medidas aplicadas a través de políticas", dijo el banco.

De igual manera, el BOJ señaló que las condiciones dentro de Japón dependen fuertemente sobre lo que ocurra en la economía global, y que mientras que los ingresos domésticos continúan débiles y el desempleo muy alto, la situación económica continuará en un mal estado. Debido a esto, el banco manifestó que no espera una recuperación completa hasta el próximo año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.