jueves, 29 de octubre de 2009

Libertad de Cultos en Uruguay

ECUPRES

En Uruguay no se registran denuncias de abusos a personas por su filiación religiosa, el gobierno respetó las leyes nacionales sobre ese particular y existe un amplio reconocimiento sobre la libertad de culto en el ejercicio de un Estado Laico, como es Uruguay.

Esa constatación sobre Uruguay se detalla en un informe internacional presentado por Estados Unidos, que fue comentado por el diario La República en su edición del 28 de octubre.

“Cuando el gobierno de Bernardo Berro, en la segunda del siglo XIX, comenzó el proceso de separación de la Iglesia y el Estado, nadie se iba a imaginar que ese proceso, seguido por la definitiva separación establecida en el gobierno de José Batlle y Ordóñez, iba a ser una marca de nuestro país” detalla La República.

El trabajo del Departamento de Estado de EE.UU. es una investigación sobre la libertad de culto en varios países. Entre otros detalles sobre Uruguay se informa que los de fe musulmana, por decisión propia, “pueden obtener una tarjeta de identidad opcional que identifica su filiación religiosa a empleadores y les permite irse del trabajo temprano los días viernes, y en general, los empleadores respetan esta práctica".

De acuerdo a datos del Instituto de Estadísticas (INE) de Uruguay el 45,1% de la población se identifica como católica romana; el 10,5% como cristiano no católico; 0,7% afro-umbandista; 0,4% judío. Un aspecto a tener en cuenta es que el 27,8% se define como creyente pero sin filiación religiosa alguna.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.