martes, 13 de octubre de 2009

Los países de la ASEAN visualizan aumentar el comercio con América Latina

La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, siglas en inglés) visualizan a los mercados latinoamericanos para vender sus productos, debido a la disminución del comercio con Estados Unidos y la Unión Europea debido a la crisis actual, según informó un alto funcionario de la Oficina de la Secretaría de la organización.

El vicesecretario general de la ASEAN para la comunidad económica del bloque, Sundram Puspanathan, dijo que América Latina es una nueva región económica emergente que promete mercados lucrativos para los productos de la ASEAN.

"El comercio entre la ASEAN y los países latinoamericanos ha registrado un importante crecimiento. El valor comercial entre las dos economías tuvo un crecimiento muy fuerte, ya alcanzó 24.000 millones de dólares entre 2006 y 2007, con un crecimiento de 200 por ciento en ese periodo, con un superávit en beneficio de los países de la ASEAN", señaló Sundram.

El funcionario llevó a cabo las declaraciones en una rueda de prensa celebrada tras la apertura en esta ciudad del taller de las relaciones económicas entre la asociación y América Latina.

De acuerdo al vicesecretario general, Brasil y México se han convertido en las naciones favoritas entre los países latinoamericanos involucrados en el comercio con la ASEAN.

Asimismo, Sundram anotó que se han llevado a cabo en diversas ocasiones los diálogos a nivel ministerial entre los países de ambas regiones para impulsar el comercio mutuo, agregando que la última tuvo lugar en agosto de este año.

De igual manera, añadió que, de ser posible, la ASEAN espera establecer un pacto de libre comercio bilateral con los países latinoamericanos. Chile y Singapur ya han estableció relaciones bilaterales de comercio, dijo el funcionario.

Sundram estableció que la gran distancia entre ambas regiones no representa ningún problema en la actualidad, debido a los adelantos en la informática y el aumento en los sistemas de transporte de carga.

Hasta ahora, los países de la ASEAN han exportado productos de agricultura, calzado y derivados del azúcar a los países latinoamericanos, recibiendo de sus homólogos alcohol y fertilizantes.

Además de la relación comercial, los países de la ASEAN también esperan aumentar en el corto plazo las relaciones de negocios en los sectores de turismo e inversión, señaló Sundram.

Una unidad del Banco asiático de Desarrollo y del Banco interamericano de Desarrollo proveerá de un completo apoyo a los empresarios de la ASEAN que estén dispuestos a aumentar sus exportaciones a los países latinoamericanos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.