jueves, 22 de octubre de 2009

México: Crea la UNAM la primera red de radiotelescopios de América Latina

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon la primera red de radiotelescopios de América Latina, con el fin de promover el estudio de la actividad solar, lunar y planetaria.

En un comunicado, la máxima casa de estudios de México informó que el proyecto de red es un acercamiento a la investigación científica y una oportunidad para lograr una intercomunicación entre los radiotelescopios.

El director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, José de la Herrán, explicó que se pretende que se sumen más radiotelescopios en distintos lugares del país y fomentar el estudio de la radioastronomía entre los jóvenes mexicanos.

En su etapa inicial, dijo que cuentan con seis equipos ubicados en distintos planteles de la UNAM.

De la Herrán indicó que la intercomunicación local y global es necesaria para confirmar las radioemisiones del sol en eventos que ocurren, como tormentas o manchas solares.

"Los radiotelescopios estudian los objetos celestes y los fenómenos astrofísicos midiendo su emisión de radiación electromagnética en la región de radio del espectro", detalló.

En los equipos de la red de radiotelescopios, agregó el especialista, se utiliza un equipo mínimo, compuesto por una antena, un radiorreceptor y una computadora con un programa que permite traducir las señales en gráficas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.