martes, 20 de octubre de 2009

México: Mujer de origen maya, presa por aborto espontáneo

Paulina Rivas Ayala (CIMAC)

Zac Nicté, mujer de 22 años de origen maya, madre de una niña de año y medio y de un niño de cinco años, quien hasta la semana pasada tenía un embarazo de seis meses, sufrió un aborto espontáneo y hoy se encuentra presa en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, acusada de aborto y homicidio culposo.

Así lo afirmó, en entrevista telefónica, la diputada Luz María Beristain Navarrete, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, quien desde la semana pasada le ha dado seguimiento al caso.

En abril pasado, Quintana Roo se convirtió en el octavo estado que modificó su Constitución para proteger la vida desde el momento de la concepción (sic). Zac Nicté es la primera víctima de esta reforma.

Zac Nicté vivía en el poblado de Los Sabidos, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo. En días pasados hizo algunos cambios de muebles en su casa, lo cual le causó una hemorragia que le provocó un aborto involuntario, explicó la legisladora.

“Lo raro es que nadie la acusa. El Ministerio Público (MP) está actuando con saña”, pues tuvo conocimiento de que llegó desangrándose al hospital. A pesar de la hemorragia, fue detenida y se le dictó auto de formal prisión. Apenas ayer se le permitió una visita de su madre, quien le llevó medicamentos.

Ella es una mujer de origen humilde y ni siquiera sabía que se había aprobado esa ley. Por el momento, sus hijos se encuentran bajo el cuidado de su abuela.

La muerte materna por aborto inseguro es la cuarta causa de mortalidad de la población femenina del estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.