martes, 13 de octubre de 2009

México: Ofensiva contra disolución de la empresa gubernamental eléctrica

El sindicato de la empresa gubernamental que monopolizaba el suministro de electricidad en la capital mexicana y sus alrededores, disuelta por el gobierno federal, lanzó una ofensiva para rechazar el decreto, con apoyo de otros gremios y la izquierda partidista.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llamó a encender todas las luces de casas y edificios de 20 a 23:30 locales del lunes para "sobrecargar el sistema y provocar fallas que obliguen al gobierno a retroceder en su decisión".

La liquidación, adoptada ayer bajo el argumento de que la firma representa "un costo muy elevado para la economía nacional", puso en pie de lucha al sindicato, uno de los más aguerridos, vinculado con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El SME anunció para el jueves una "megamarcha" para repudiar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en el marco de la conformación de un gran movimiento de protesta.

Asimismo, anunció que promoverá amparos (habeas corpus) y confirmó que presentará un recurso de constitucionalidad ante la Suprema Corte, con apoyo de legisladores de izquierda, para echar abajo el decreto, además de que recurrirá a la Organización Internacional del Trabajo.

El líder del gremio, Martín Esparza, pidió a los 66.000 trabajadores y a los jubilados defender "hasta la muerte" su fuente de trabajo, rechazar las liquidaciones que ofrece el gobierno federal e iniciar un "movimiento de resistencia".

"De hambre no nos van a morir, pues tenemos el apoyo del pueblo de México" y de más de 200 organizaciones políticas y sociales, dijo Esparza, desconocido por el Ministerio del Trabajo por reelegirse mediante "irregularidades".

Cientos de afilados al gremio se concentraron en el Monumento a la Revolución y los alrededores de su sede sindical en una zona céntrica de la capital, y bloquearon parte de las calles cercanas para rechazar la disolución de la empresa gubernamental, creada en 1903 y nacionalizada en 1960.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.