jueves, 22 de octubre de 2009

Naciones Unidas: Centroamérica es la región más violenta del mundo

.
Centroamérica se ha convertido en la región con los niveles más altos de crímenes no relacionados con la política en todo el mundo, con una tasa promedio de asesinatos de 33 por cada 100.000 habitantes el año pasado, una cifra tres veces mayor al promedio global, mostró un nuevo reporte de la ONU publicado en la sede la ONU, el cual también menciona que el crimen amenaza el desarrollo de la región.

Unas 79.000 personas han sido asesinadas en la región en los últimos seis años, pero a pesar de los altos niveles de violencia, resolver el problema de la inseguridad es posible dentro del marco de la democracia, según el reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el Desarrollo Humano en Centroamérica 2009-2010.

"Aparte de sus costos económicos, los cuales son concretos e indisputables, una de las razones principales de por qué este tema es crucial es que la violencia y el crimen están afectando las decisiones diarias de la población, convirtiendo a la inseguridad en un claro impedimento para el desarrollo humano", dijo la directora regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Rebeca Grynspan, en un comunicado de la ONU.

La seguridad involucra un diagnóstico inteligente, una voluntad política real y un sistema integrado para adoptar y ejecutar acciones a corto y largo plazo, dijo el reporte.

La seguridad requiere un manejo del problema muy práctico y una estrategia de seguridad ciudadana inteligente, ya que el desarrollo humano no estará completo sin la participación de los gobiernos locales, según el reporte. Esto asume un reconocimiento directo del problema, la proximidad, la descentralización y la flexibilidad de parte de las autoridades nacionales y locales.

Tanto los enfoques de mano dura y de un acercamiento suave han fallado y debemos evolucionar hacia una estrategia de seguridad ciudadana "inteligente" para el desarrollo humano con una nueva estrategia amplia que incluya acciones preventivas y coercitivas, congruencia con el sistema de justicia, así como respeto por los valores cívicos, añadió. Una verdadera voluntad política, un claro liderazgo y la continuidad de un gobierno al próximo será crucial, dijo el reporte.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.