viernes, 30 de octubre de 2009

Naciones Unidas: El secretariado solicita más de 5.000 millones de dólares para cubrir sus servicios en próximos dos años

.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, propuso un presupuesto de sólo poco más de 5.000 millones de dólares para cubrir la labor del secretariado de la ONU en los próximos dos años, afirmando a la Asamblea General que sólo se necesita un ligero aumento del presupuesto a pesar de la creciente demanda de los servicios de la ONU.

Según la propuesta de Ban, que está siendo estudiada por el Quinto Comité de la Asamblea (organismo administrativo), el Secretariado ha solicitado 5.060 millones de dólares para los años 2010 y 2011, lo que supone un aumento real de 22,4 millones de dólares o un 0,5 por ciento, con respecto al anterior bienio.

Se daría una reducción neta de 24 puestos en el organismo mundial, y se compensaría un aumento en la categoría de Profesionales del Secretariado con un recorte en los puestos en Servicios Generales y categorías relacionadas.

Ban dijo al comité que la propuesta ha tenido en cuenta la crisis económica y financiera mundial y que refleja por ello una estricta disciplina presupuestaria, equilibrando el crecimiento en ciertas áreas con una redistribución en otras.

"Las Naciones Unidas tienen que hacer frente a una cada vez mayor demanda de sus servicios", afirmó Ban. "Como Jefe Administrativo, estoy comprometido a hacer reformas y a ofrecer una mayor transparencia, contabilidad y eficiencia."

Para este fin, Ban destacó los grandes gastos de adoptar unos sistemas de información y de tecnología de las telecomunicaciones más modernos (ICT, siglas en inglés) para ayudar al organismo mundial a planear y gestionar mejor sus recursos, las necesidades del personal y de los procesos de información. También subrayó los gastos de formación relacionados con las Normativas Internacionales de Contabilidad del Sector Público.

Ban recalcó que se han destinado recursos a asegurar que el personal tenga la capacidad necesaria para satisfacer las cambiantes necesidades de la organización.

"Para lograr estos objetivos de la Estrategia ICT del Secretariado, se necesita urgentemente crear un presupuesto en el que los principales proyectos del ICT se consideren estratégicos y diferentes de los gastos operacionales usuales."

"Sin este tipo de disposición de presupuesto 'capital' para el ICT, será imposible superar una infrainversión sistemática en ICT, debido a lo cual el Secretariado no ha podido tener tanta eficacia y eficiencia como otras organizaciones", dijo Ban.

Un sistema de gestión de seguridad fortalecido y unificado se encuentra entre cierta cantidad de gastos importantes que seguramente se presentarán en un informe diferente a la Asamblea General.

"Mis propuestas nos permitirán reforzar la seguridad de nuestro personal, sus subordinados y las instalaciones de la ONU", afirmó Ban, pidiendo a los países miembro que estudien estas propuestas desde un punto de vista positivo. "Después de todo, nuestra gente es nuestra gente."

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.