martes, 20 de octubre de 2009

Nicaragua: Dan el primer paso para autorizar la reelección presidencial de Daniel Ortega

Seis magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ) emitieron una resolución que allana el camino para la reelección del presidente Daniel Ortega, quien ha expresado su deseo de postularse a una nueva candidatura para las elecciones de 2011.

Los seis magistrados hicieron pública la resolución que ordena al Consejo Supremo Electoral (CSE) "librar certificación" de que Ortega es "ciudadano apto de derechos políticos constitucionales" para participar en las elecciones presidenciales de 2011.

Los magistrados firmantes de la resolución, para despejar el camino a la reelección de Ortega en el año 2011, declararon "inaplicable" el artículo 147 de la Constitución nacional que prohíbe la reelección presidencial consecutiva.

La resolución, que tendrá que ir a Corte Plena para entrar en vigencia, afecta positivamente a 109 alcaldes y vice alcaldes que militan en el gobernante Frente Sandinista que, de acuerdo a la decisión, podrán aspirar a los mismos cargos en el año 2012.

De esta manera, el Frente Sandinista no necesitará reformar la Constitución Nacional en el parlamento (Asamblea Nacional), donde aparentemente no lograría reunir los 56 votos necesarios, de un total de 92, para reformar la Carta Magna del país, en dos años legislativos.

La resolución acoge un recurso interpuesto ante el Tribunal de Justicia y las autoridades electorales por un abogado identificado como Eduardo Mejía, en el que pide que se autorice a Daniel Ortega y un grupo de alcaldes sandinistas a postularse nuevamente en las elecciones presidenciales de 2011 y en las municipales de 2012.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.