viernes, 30 de octubre de 2009

Panorama económico de Bolivia

.
La compañía Citic Guoan Group lista para cooperar en la industria de litio: El vicepresidente del consorcio chino Citic Guoan Group, Yang Jianyuan, expresó la disponibilidad de su compañía para apoyar a Bolivia tecnológicamente en el desarrollo de la industria del litio.

"Vamos a buscar conversaciones con el gobierno boliviano para ser parte del emprendimiento del litio", dijo Yang.

Bolivia recibe a más de 60 científicos de diferentes países en el I Congreso Mundial de Litio que concluirá el sábado 31 de octubre, cuando se presenten conclusiones del evento.

Para el representante chino, Bolivia es actualmente el centro de atención de muchos países del mundo interesados en desarrollar sus recursos evaporíticos, considerados la energía del presente por su riqueza concentrada y por ser un elemento que no produce contaminación.

Yang consideró que el país andino fue favorecido por la naturaleza, y que ahora debe aprovecharla para el desarrollo.

El presidente Evo Morales inauguró el encuentro científico en la sede de gobierno, y luego viajó hasta el Salar de Uyuni, un desierto de sal situado 400 kilómetros al sur de La Paz, donde inspeccionó la construcción de una planta piloto que producirá el carbonato de litio.

Entre los expositores invitados están José Ramón Perán, del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), y Pío Callejas, del Instituto de Cerámica y Vidrio de Madrid.

También participan Yuko Yasunaga de la Agencia de Investigación Natural y Energética de Japón, Yang Jianyuan del Grupo Citic Guoan Group de China, y Wang Shijun del consorcio Qinghai Salt Lake Industry, entre otros.

El foro evalúa el estado actual de la ciencia, tecnología e innovación de los procesos de transformación, tanto de los recursos evaporíticos -en productos químicos básicos como carbonato de litio- como en la generación de productos con alto valor agregado, como baterías de litio, automóviles eléctricos y otros.

Argentina duplicará la demanda de gas boliviano en el 2010

El gobierno argentino demandará 14 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas boliviano a partir del año 2010, anunció el ministro boliviano de Hidrocarburos, Oscar Coca.

"En la reunión que tuve hace tres semanas con autoridades argentinas, nos han ratificado que no van a requerir seis millones de metros cúbicos, sino que tienen la intención de completar hasta 14 millones de metros cúbicos al día", dijo el ministro. En rueda de prensa, Coca explicó que para hacer realidad este incremento, se espera "resolver un ducto de no más de 40 kilómetros al que hay que aumentarle el diámetro del tubo" para mejorar su capacidad.

"Una vez resuelto el gasoducto, el energético boliviano va a ingresar en mayor cantidad a la Argentina, que actualmente consume hasta 6 millones de mmcd", agregó el funcionario boliviano.

"La premisa sigue siendo llegar hasta los 27 millones de metros cúbicos diarios más adelante", añadió el colaborador del presidente boliviano Evo Morales. Además, dijo que el gobierno de Argentina está dispuesto a permitir que el gas boliviano llegue al Uruguay a través de sus ductos.

"Según la información que tenemos, la facilidad que se daría es que sólo van a cobrar por el uso del gasoducto", anotó. No obstante, la primera opción es estudiar el planteamiento del bloque Urupabol (Uruguay, Paraguay y Bolivia) para estudiar la posibilidad de construir un gasoducto para transportar gas boliviano a estos dos países.

Según Coca, las negociaciones ya están avanzadas, tanto que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) como en el Banco Mundial (BM), que patrocinarán el estudio que permita llevar el fluido hasta Uruguay.

La lógica del gobierno con estos acuerdos energéticos es la de incrementar la producción energética boliviana, asegurando mercados del gas en el interior y exterior del país, añadió el ministro Coca.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.