martes, 6 de octubre de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

China promete mantener políticas de apoyo para facilitar la recuperación económica: China considera que su economía tiene una tendencia al alza, por lo que seguirá llevando a cabo su política fiscal proactiva y suavizará moderadamente su política monetaria para respaldar el crecimiento, ya que la recuperación no es aún estable, afirmó aquí el martes el ministro de Finanzas de China, Xie Xuren.

"Estamos viendo más signos positivos y una tendencia al alza en la economía china. Sin embargo, somos muy conscientes de que la recuperación aún no es estable, firme ni equilibrada", afirmó Xie en un discurso ofrecido en la sesión plenaria de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial celebrada en Estabul, Turquía.

"China seguirá llevando a cabo su política fiscal proactiva y suavizará moderadamente su política monetaria, mantendrá y mejorará su paquete de políticas, y asegurará el cumplimiento de nuestros objetivos de desarrollo social y económico", agregó.

En el segundo trimestre de este año, el producto interior bruto de China creció un 7,9 por ciento, crecimiento superior al del 6,1 por ciento registrado en el primer trimestre, que fue la peor tasa de crecimiento en toda una década, debido a una caída en las exportaciones.

La recuperación fue impulsada por la política fiscal activa y por las moderadamente relajadas políticas monetarias impuestas por el gobierno central el año pasado. Además, un paquete de estímulos de 585.000 millones de dólares fomentó la demanda nacional y la inversión.

Xie pidió a los otros países que sigan reforzando la coordinación macroeconómica, que mantengan los paquetes de estímulos, que lleven a cabo políticas fiscales y monetarias apropiadas y responsables, y que se opongan y resistan al proteccionismo comercial en cualquiera de sus formas.

"Estamos viendo signos positivos en la economía mundial. Sin embargo, las bases de la recuperación no son aún sólidas. Aún quedan incertidumbres", declaró, añadiendo que "será un largo y difícil camino hacia la recuperación mundial completa."

El FMI pronosticó la semana pasada que la economía de China crecerá un 8,5 por ciento este año y un 9,0 por ciento en 2010, diciendo que China sacará a Asia de la recesión económica.

Empresarios chinos esperan aumentar contrataciones en último trimestre del año, según estudio

Los empresarios de las principales ciudades de China mostraron una "notable" voluntad de contratar a más empleados en el cuarto trimestre de este año a medida que la recuperación económica se va consolidando, de acuerdo con los resultados de una encuesta publicada por la agencia internacional de servicios de empleo Manpower Inc.

Para el estudio, Manpower Inc. entrevistó a 4.216 empleadores de compañías de propiedad estatal, de inversión extranjera y privadas de China.

Los resultados indican que el 11 por ciento de los empresarios esperaba contratar a nuevos trabajadores en el último trimestre de este año, lo que supone un aumento de nueve puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, pero una reducción de un punto porcentual en comparación al mismo período del año anterior.

Sin embargo, la cifra de empresarios que planeaban emplear a más personas en el tercer trimestre era 10 puntos porcentuales más baja que la registrada en el mismo período de 2008.

Los empresarios en las 12 principales ciudades chinas del total de 13 incluidas en la encuesta mostraron una "notable" voluntad de aumentar el número de contrataciones durante los últimos tres meses de este año. La ciudad de Chengdu, capital de la provincia suroccidental de Sichuan, fue la única excepción, ya que en ella se registró un descenso del uno por ciento.

Las empresas financieras y del sector inmobiliario, así como las de manufacturas dedicadas a la exportación son las más activas en la creación de empleo, impulsadas por un repunte de la inversión y las exportaciones, de acuerdo con el citado informe.

El crecimiento de la economía china se ralentizó al 7,1 por ciento en el segundo trimestre del año en curso, debido a que la crisis financiera internacional dio lugar a una debilitación de la demanda de las exportaciones chinas.

La fuerte inversión gubernamental y el aumento del consumo nacional contribuirán previsiblemente a que la tercera mayor economía del mundo alcance su meta anual de un crecimiento del producto interno bruto del ocho por ciento.

China muestra su "descontento" por aranceles de la UE contra tubos de acero chinos

Las autoridades de China se mostraron "descontentas" con la decisión final de la Unión Europea de imponer aranceles anti-dumping a las importaciones chinas de tubos de acero sin soldadura, informó hoy martes el Ministerio de Comercio del país asiático.

Los aranceles, cuya aplicación durará cinco años y que oscilarán entre el 17,7 y el 39,2 por ciento, se han decidido sobre la acusación de que las importaciones chinas pueden causar un daño o una amenaza material para los productores europeos, de acuerdo con la UE.

China ha reiterado que la amenaza de daños materiales estaba estrictamente definida por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ha sido citada en muy pocas ocasiones como factor determinante en fallos sobre prácticas anti-dumping, ya que los miembros de la OMC tienen una "especial cautela" a la hora de abordar este tipo de casos, indicó un funcionario del citado ministerio.

Las autoridades chinas han sostenido que la imposición de aranceles anti-dumping debe apoyarse en pruebas que evidencien el daño o la amenaza material, y no en acusaciones y especulaciones basadas en las normativas de la OMC.

Además, la queja contra prácticas anti-dumping debe incluir pruebas precisas y adecuadas sobre la supuesta competencia desleal, los daños sufridos y un vínculo causal entre los dos elementos.

El funcionario de la cartera china subrayó que muchos de los hechos y cifras han demostrado que las exportaciones chinas de tubos de acero a la UE fueron decididas de acuerdo a las condiciones del mercado, y no han afectado a los fabricantes siderúrgicos europeos.

"Lamentamos" que la UE haya tomado esta decisión sin tener en cuenta estos datos, añadió.

El funcionario del Ministerio de Comercio de China agregó que la UE ha incumplido su compromiso de oponerse al proteccionismo, pero subrayó que las empresas chinas protegerán con firmeza sus intereses.

Producción de sector petroquímico de China se recupera a ritmo más rápido en agosto

El valor de la producción del sector petroquímico de China creció el 1,4 por ciento respecto a julio para totalizar 579.380 millones de yuanes (84.840 millones de dólares) en agosto, anunció la Asociación de Industria Petrolera y Química de China (AIPQCh).

La producción experimentó una caída interanual del 6,2 por ciento, pero la disminución fue inferior en 2,4 puntos porcentuales a la del mes pasado, reveló la AIPQCh en su último informe.

El sector registró una reducción intermensual del 3,7 por ciento en el valor de su producción en julio, lo que supuso la primera caída de este año. La producción disminuyó el 8,6 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior, si bien ésta fue 0,5 puntos porcentuales mayor que la de junio, según el documento.

El informe mostró que el valor de la producción de la industria química del país creció el 7,4 por ciento en agosto, lo que refleja el aumento más rápido de este año. La producción de las exploraciones de petróleo y gas natural se redujo el 37,4 por ciento interanual, y la de la refinería de petróleo retrocedió el 12,1 por ciento en el mismo mes.

Entre enero y agosto de este año, la producción de la industria petroquímica de China experimentó una caída interanual del 9,6 por ciento para situarse en 4,06 billones de yuanes. Esta disminución fue inferior en 0,7 puntos porcentuales a la registrada en la producción de los primeros siete meses del año, de acuerdo con la misma fuente.

La AIPQCh prevé un ritmo de recuperación más rápido en el tercer trimestre de 2009.

Inician construcción de tres fábricas de pantallas de cristal líquido de quinta generación en este de China

El Grupo Irico de China anunció hoy martes que había comenzado la construcción de tres instalaciones de producción de placas de vidrio de pantallas de cristal líquido (PCL) de quinta generación en Zhangjiagang, ciudad costera de la provincia oriental china de Jiangsu.

El proyecto contribuirá a la localización de la producción de las más avanzadas placas de vidrio de PCL, señaló Xing Daoqin, director general del Grupo Irico, fabricante chino líder de televisores en color, con sede en Xianyang, en la provincia noroccidental de Shaanxi.

El proyecto costará aproximadamente 1.800 millones de yuanes (263,5 millones de dólares) y las tres fábricas ocuparán una superficie de 1,31 hectáreas. Según las estimaciones, estas instalaciones tendrán capacidad para producir al año 1,54 millones de placas de vidrio de PCL de quinta generación, con un valor estimado de producción anual de 800 millones de yuanes.

El Grupo Irico desarrolló de forma independiente la tecnología para producir placas de vidrio de PCL de quinta generación y construyó la primera planta de producción de materiales para los PCLs en China en septiembre de 2008. El proyecto puso fin al monopolio de productos extranjeros en el mercado chino.

Además de las tres instalaciones mencionadas, el grupo está planeando también construir varias líneas de producción de estas placas de vidrio de PCL en Xianyang y Hefei, en la provincia oriental china de Anhui. Estos proyectos alcanzarán sus respectivas capacidades de producción anual en 2011, detalló Xing.

Para entonces, los artículos de fabricación nacional representarán el 60 por ciento de las placas de vidrio de PCL de quinta generación vendidas en el mercado chino.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.