martes, 13 de octubre de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

China destinará 468.900 millones de yuanes para desarrollo de área occidental este año: China planea invertir 468.900 millones de yuanes (68.650 millones de dólares) en proyectos para impulsar el desarrollo de la región occidental del país en el 2009, informó hoy la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).

La inversión se destinará a 18 proyectos, entre ellos ferrocarriles, autopistas, estaciones hidroeléctricas, centros de transporte marítimo, proyectos de control de agua y aeropuertos.

Esos proyectos desempeñan un papel vital para cumplir la Estrategia de Desarrollo del Occidente de China, promoviendo el desarrollo económico y social ahí y mejorando el sustento de la población local, dijo un funcionario de la CNDR.

China inició 102 proyectos de desarrollo de la región occidental entre el año 2000 y el 2008, por un monto de 1,74 billones de yuanes de inversión, añadió la CNDR.

La Estrategia de Desarrollo del Occidente es una política adoptada por el gobierno chino para ayudar a la región occidental subdesarrollada a igualar el nivel de la próspera región oriental.

China elevará el precio mínimo de la compra de trigo en 2010

China elevará en 2010 el precio mínimo de compra del trigo en las principales regiones de producción de este cereal y de arroz en el país, anunció hoy martes el máximo órgano nacional de planificación económica.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) dijo en un comunicado en su página web que los precios mínimos de compra de trigo blanco y de trigo rojo serán incrementados en 3 yuanes (0,44 dólares) con respecto al nivel de este año, para quedar en 90 y 86 yuanes, respectivamente, por cada 50 kilos.

La medida tiene por objeto proteger los intereses de los agricultores y promover la producción de granos, según la CNDR.

Sinotruk se asocia con MAN SE de Alemania para impulsar producción de camiones en China

El líder chino en la producción de camiones de carga pesada acaba de unirse a la reconocida firma alemana MAN SE, el tercer mayor productor de camiones del mundo, con el objeto de impulsar la producción de ese tipo de automotores en China.

Ma Chunji, presidente de China National Heavy Duty Truck Group Co. (CNHTC) informó que Sinotruk, una subsidiaria de CNHTC cotizada en Hong Kong, había transferido el 25 por ciento más una de sus acciones a MAN SE a un precio de 560 millones de euros (827 millones de dólares).

"Después del acuerdo, CNHTC sigue siendo el principal accionista de Sinotruk, y aún está en capacidad de desarrollar tecnología independiente para camiones pesados de fabricación china", señaló el ejecutivo.

La transacción convirtió a MAN en el segundo mayor accionista de Sinotruk.

Ma agregó que gracias al trato, la transferencia de tecnología para los motores que alcancen los estándares de emisión Euro III, Euro IV y Euro V proporcionará apoyo tecnológico para el desarrollo de Sinotruk en los próximos 10 a 20 años.

Cai Dong, presidente de Sinotruk, dijo que la firma también logró el acceso a la red global de ventas de MAN, lo que le ayudará en su futura expansión en el mercado mundial.

El gigante alemán, poseedor de las más avanzadas tecnologías en motores diésel para camiones de carga pesada, inició su cooperación con CNHTC hace 25 años.

Bancos chinos buscarían nuevas fusiones y adquisiciones

Los bancos chinos tienen una oportunidad "dorada" para realizar fusiones y adquisiciones antes de 2012, si quieren convertirse en instituciones financieras de talla mundial, informa la prensa de Beijing.

Con base en un reporte reciente de la firma internacional de consultoría en administración Accenture, el rotativo China Daily dijo que la mayoría de los ejecutivos bancarios de la región Asia-Pacífico y de Europa cree que los bancos chinos desempeñarán un papel "influyente" en la modificación de la estructura global del sector.

El reporte se basó en entrevistas con 35 ejecutivos bancarios, profesionales de firmas de valores, y expertos en mercados desarrollados y emergentes.

Afectada por la crisis financiera, la industria bancaria mundial será objeto de una profunda reorganización antes del término de 2012, asegura el documento citado por el diario.

Las instituciones bancarias deberán llevar a cabo acciones significativas para allanar el camino hacia un mejor desempeño en esta época de presión de rentabilidad, agrega el reporte.

La mayoría de los ejecutivos entrevistados se mostraron de acuerdo en que en gran parte de los mercados se está presentando un fenómeno de sobrecapacidad entre los bancos, por lo que necesitan de más consolidación. Las citadas entidades buscarán nuevos y más flexibles modelos de operación, con el fin de elevar sus niveles de desempeño, asegura el estudio.

El gigante bancario francés Sociétè Genèrale busca socios para cooperar en China

El gigante bancario francés Sociétè Genèrale (SG) está buscando socios locales con el fin de desarrollar sus servicios financieros en China, informa hoy la prensa de Beijing.

Como el segundo mayor prestamista de Francia, que inauguró su unidad propia en China el año pasado, SG ha expandido su portafolio de negocios de la tradicional banca corporativa y de inversión a los servicios privados y al por menor, según el rotativo China Daily.

El banco está buscando oportunidades de cooperar con, o incluso adquirir, un banco chino que posea una amplia red de oficinas en todo el territorio nacional, ya que necesita de un número significativo de sucursales para comercializar sus productos, señaló el periódico, citando a uno de los máximos ejecutivos de la entidad gala, a quien sin embargo no identificó.

En 2007, SG falló en su intento por adquirir el Banco de Desarrollo de Guangdong (BDG) luego de una prolongada pugna de casi dos años con Citigroup, el cual es ahora propietario del 20 por ciento de las acciones del BDG.

Con la inauguración de una nueva oficina en Tianjin, en septiembre, SG cuenta ahora con representación en cinco ciudades chinas, incluidas Beijing, Shanghai, Guangzhou y Wuhan.

Además de los servicios bancarios, SG China también está buscando oportunidades para ampliar sus negocios de seguros y títulos valor en este país asiático. Dos años atrás, el banco abrió en Beijing una oficina de representación dedicada a los seguros.

En marzo, SG China se asoció con Everbright Securities para cooperar en el área de diseño de derivados y manejo de riesgos.

Tíbet registra un aumento del 14,96% en el número de turistas durante las vacaciones del Día Nacional

Las autoridades turísticas de la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, informaron que la región recibió a 295.400 turistas nacionales y extranjeros entre el 1 y el 8 de octubre coincidiendo con las vacaciones del Día Nacional.

Esta cifra supuso un incremento del 14,96 por ciento respecto al mismo período del año pasado, afirmó un portavoz del Departamento de Turismo.

En esos ocho días, los ingresos por turismo de la región superaron los 110 millones de yuanes (alrededor de 16,18 millones de dólares), lo que se tradujo en un aumento interanual del 36,27 por ciento, precisó el funcionario.

Las vacaciones del Día Nacional de este año, las más largas de la historia, incluyeron el Festival de Medio Otoño, que se celebró el 3 de octubre.

La región autónoma del Tíbet recibió a más de 4,09 millones de turistas nacionales y extranjeros durante los ocho primeros meses de 2009, lo que se tradujo en un incremento interanual del 248,1 por ciento.

China impondrá un impuesto antidumping sobre algunas importaciones de fichas de poliamida 6.6

El Ministerio de Comercio de China anunció que impondrá un impuesto antidumping sobre las fichas de Poliamida 6.6 importadas desde Estados Unidos, Italia, Gran Bretaña y Francia a partir del 13 de octubre.

La Poliamida 6.6 es un material utilizado en la producción de plástico y textiles. Según la citada cartera, el impuesto estará vigente durante un periodo de cinco años, y la tasa será del 37,5 por ciento como máximo. El mismo producto procedente de Taiwan también está incluido entre aquellos que pagarán el nuevo impuesto.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.