martes, 20 de octubre de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

La producción de automóviles llega a los 10 millones de unidades: La producción de automóviles de China llegó a los 10 millones de unidades desde principios de año hasta hoy martes, informó la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM, siglas en inglés).

Así, el país asiático se ha convertido en el tercero del mundo en sobrepasar esta marca de producción anual, por detrás de Estados Unidos y Japón, indicó la misma fuente.

El viceprimer ministro chino Zhang Dejiang aseguró en una carta de felicitación dirigida a los representantes del sector que este logro "marca un hito en el desarrollo de la industria automovilística de China".

La carta de Zhang se leyó durante una celebración organizada por la CAAM y la Sociedad de Ingeniería Automovilística de China en la sede del grupo First Automobile Works (FAW, siglas en inglés) en Changchun, capital de la provincia nororiental china de Jilin.

Los asistentes al evento pudieron ver cómo salía de la línea de montaje el vehículo 10 millones, un nuevo modelo del camión Jiefang.

Zhang también dijo en la carta que China se ha convertido en uno de los mayores productores mundiales de automóviles y destacó que este logro es importante para el impulso del crecimiento económico global del país.

Por su parte, el viceministro de Industria y Tecnología Informática de China, Miao Yu, dijo en la ceremonia que China aún se está esforzando por convertirse en un peso pesado del mercado automovilístico mundial.

Para lograrlo, comentó Miao, el país asiático debe disponer de marcas competitivas a nivel internacional, así como de una cuota considerable del mercado global y de nuevas tendencias de desarrollo tecnológico.

La industria automovilística de China ha mantenido un firme crecimiento a pesar de la recesión económica global gracias al paquete de estímulo que el gobierno destinó al sector a comienzos de este año.

En el marco de este paquete, el gobierno redujo del 10 al 5 por ciento el impuesto sobre la adquisición de vehículos motorizados con una cilindrada de menos 1,6 litros, concedió subsidios a los campesinos para que renovaran sus vehículos agrícolas y subvencionó la renovación de camiones y furgonetas de pequeño tamaño reducido.

Con estas medidas, la producción de automóviles del país se incrementó en un 78,85 por ciento y alcanzó los 1,36 millones de unidades en septiembre, mientras que las ventas llegaron a un récord mensual de 1,33 millones de unidades tras registrar un aumento interanual del 77,88 por ciento, informó la CAAM en un comunicado emitido el pasado 13 de octubre.

El vicepresidente de la asociación, Dong Yang, señaló que China está sometida a una presión internacional mucho mayor en términos de control de las emisiones que la que tuvieron que afrontar EEUU y Japón cuando su producción anual superó 10 millones de unidades.

"El gobierno chino está promoviendo la venta de automóviles con menor cilindrada y el uso de energías alternativas para reducir las emisiones", indicó.

Dong expresó además su deseo de que el gobierno siga aplicando las políticas de estímulo el año que viene, ya que estas medidas, al igual que la promoción de las ventas en las áreas rurales, "son eficaces para mantener el crecimiento de las ventas de autos en China".

El vicepresidente de la CAAM pronosticó que la producción de automóviles del país asiático superará los 12 millones de unidades este año.

FAW, el grupo automovilístico más antiguo de China, fue establecido en 1953 y produjo el primer modelo de camión de fabricación propia ("Jiefang") en 1956. Más tarde empezó a fabricar los coches blindados Hongqi ("Bandera roja"), utilizados por los líderes de Estado chinos.

China promete ayudar a exportadores a superar dificultades económicas

Un alto funcionario chino ha indicado que el gobierno debe ayudar en mayor medida a los exportadores del país a superar las dificultades económicas, ya que la recuperación todavía es incierta.

El viceministro de Comercio, Yi Xiaozhun, dijo en la Feria de Cantón, la más grande del país, que las compañías exportadoras han registrado un aumento en las adquisiciones por parte de países extranjeros en comparación con la última edición de la muestra, celebrada en abril pasado.

"Sin embargo, necesitamos hacer más esfuerzos, ya que la tendencia de la economía mundial es todavía incierta", insistió Yi en la ciudad meridional china de Guangzhou, sede de la feria.

Yao Wenping, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de China para la Exportación e Importación de Productos Mecánicos y Electrónicos, aseguró que esta edición está contando con la participación de más compradores, que están realizando un mayor número de pedidos.

Según Yao, esta recuperación podría atribuirse a la política de comercio exterior de China, que anima a los exportadores a crear sus propias marcas en los mercados internacionales y a desarrollar productos de alta tecnología.

A principios de año, el gobierno aumentó el valor de las devoluciones de impuestos a la exportación de productos de alta tecnología y de alto valor añadido, mejoró los servicios financieros para la exportación e impulsó la ampliación de la oferta de seguros de crédito a la exportación.

Wang Yongli, subdirector general del Grupo Provincial de Seda y Textiles de Guangdong, informó de que el gobierno está ofreciendo servicios de aduanas, inspección y cuarentena durante las 24 horas del día y ha rebajado las tasas de inspección en la exportación de productos textiles.

"Estas medidas nos ayudarán a compensar las pérdidas", dijo. "Podemos ofrecer productos de alta calidad a precios bajos a los consumidores extranjeros que pueden gastar menos", añadió.

Anita Chan, agente de compra de la cadena minorista francesa PPR, indicó que los fabricantes chinos están creando más productos para el mercado europeo. "La compra de electrodomésticos en China por parte de PPR ha crecido un 80 por ciento este año y la demanda seguirá creciendo en un futuro", aseguró.

Más de 380 compañías de 35 países y regiones están representadas en el área de 15.000 metros cuadrados destinada a las importaciones en la Feria de Cantón. Estas empresas ofrecen desde productos electrónicos hasta alimentos, bolsos, electrodomésticos y propiedades. Algunas de ellas han empezado a explorar el mercado chino este año.

Silverline, un fabricante turco de electrodomésticos empotrados que ha estado presente en la feria en las últimas tres ediciones, está buscando socios chinos para distribuir sus productos.

"Vendemos nuestros productos a 45 países, entre ellos Estados Unidos y países europeos. Ahora hemos venido a la feria buscando oportunidades para entrar en el mercado chino", dijo Celalettin Yildiz, responsable de desarrollo de las exportaciones de esta firma con sede en Estambul. "Tenemos confianza en el mercado chino, no sólo en su potencial sino también en su política comercial", añadió.

Bolsas chinas cierran de nuevo al alza por optimismo sobre los datos económicos

Las bolsas chinas cerraron hoy martes en los niveles más altos del último mes por las esperanzas depositadas por los inversores en la mejoría de los datos económicos del país, que se publicarán el próximo jueves.

El Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai aumentó un 1,52 por ciento (46,18 puntos) para terminar la jornada en 3.084,45 enteros, mientras que el de la Bolsa de Shenzhen subió un 1,55 por ciento (192,97 puntos) y alcanzó los 12.676,24 enteros.

En Shanghai, 701 empresas registraron ganancias frente a las 155 que experimentaron pérdidas, mientras que la proporción en Shenzhen fue de 632 a 124.

El volumen combinado de transacciones ascendió a 264.120 millones de yuanes (38.670 millones de dólares) frente a los 226.760 millones de yuanes registrados en la jornada bursátil anterior.

Lazos comerciales China-ASEAN entrarán en nueva fase con ZLC, según vicepremier

La Zona de Libre Comercio (ZLC) China-ASEAN se establecerá el 1 de enero de 2010 como estaba previsto y supondrá un importante hito en la cooperación económica regional, destacó hoy martes el viceprimer ministro chino, Li Keqiang.

Li hizo estos comentarios durante la ceremonia de inauguración de la Cumbre de Negocios e Inversión China-ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), que se celebrará hasta el próximo 24 de octubre en Nanning, capital de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi (sur de China) en paralelo a la VI Exposición China-ASEAN.

El 90 por ciento de los productos que China exporte a los países miembros de la ASEAN o viceversa no estarán sujetos a aranceles y el comercio de servicios entre ambas partes se abrirá de manera sustancial, según Li.

"Con la ZLC, los lazos comerciales entre China y la ASEAN entrarán en una nueva etapa. Deberemos promover y profundizar la cooperación económica y comercial, y esforzarnos por impulsar la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión", declaró el viceprimer ministro chino.

Forma parte de la ASEAN Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. La superficie total de estos países suma 4,5 millones de kilómetros cuadrados.

"Nos oponemos firmemente al proteccionismo comercial y de inversión en cualquier forma y nuestro objetivo es avanzar en la recuperación económica global y en la prosperidad sostenible", añadió Li.

Con un volumen comercial de 4,5 billones de dólares y un Producto Interior Bruto (PIB) combinado de 6 billones de dólares, está previsto que la ZLC China-ASEAN se convierta en la zona de libre comercio más grande de Asia y la tercera más grande del mundo, sólo por detrás de la de América del Norte y la de Europa.

Además, la ZLC China-ASEAN será la mayor zona de libre comercio del mundo en términos de población, ya que China y los países de la ASEAN alojan a un total de 1.900 millones de personas.

La Exposición China-ASEAN, propuesta en 2003 por el premier chino, Wen Jiabao, durante la VII Cumbre China-ASEAN, se ha convertido en un evento anual con sede permanente en Nanning y es considerada en la actualidad como una plataforma para el aumento de los intercambios regionales y la búsqueda de la prosperidad común.

Compañía de petróleo china recibe el primer cargamento de gas natural licuado de Qatar

La Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China (CNOOC, siglas en inglés), el principal productor petrolero submarino del país, ha recibido el primer cargamento de gas natural licuado (GNL) desde Qatar, informó hoy martes la prensa local china.

Un total de 216.000 metros cúbicos de GNL llegó el domingo a la terminal Dapeng de la CNOOC, situado a unos 45 kilómetros del centro de la ciudad de Shenzhen, en el sur de China.

Según un acuerdo de suministro a largo plazo, firmado el pasado mes de junio entre la CNOOC y Qatargas, éste suministrará dos millones de toneladas de GNL anualmente, durante los próximos 25 años.

El primer cargamento tienen un gran significado para la cooperación en materia energética entre China y Qatar, de acuerdo con el diario en inglés China Daily, que cita a Fu Chengyu, presidente de la CNOOC.

El GNL será transportado a otras terminales de la CNOOC, incluyendo el ubicado en la provincia oriental china de Fujian, y el otro en la metrópoli oriental de Shanghai, que entrará en operación dentro de poco, con objetivo de servir a la próspera economía en las áreas costeras del este y sur de China, de acuerdo con Fu.

Hasta el momento se desconoce a cuanto asciende el valor del acuerdo económico, dijo el periódico.

Compañía china establecerá una empresa conjunta con Siemens

La Compañía de Tierras Raras China establecerá una empresa mixta en China con OSRAM, una filial del conglomerado industrial alemán Siemens, para producir y vender productos de fósforo para el sistema de iluminación, según informó hoy martes el diario en inglés China Daily.

La empresa conjunta, con una inversión de 43,5 millones de euros (unos 64,8 millones de dólares), será, con un 49,9% de las acciones, propiedad de Silver Mile Holdings Limited, una filial de China Rare Earth Holdings Ltd., perteneciendo el 50,1 por ciento de las acciones restantes a la parte alemana, según precisa la empresa china en su declaración.

La compañía conjunta tendrá una capacidad máxima de producción anual de hasta 2.000 toneladas de fósforo tricolor, y sus productos se venderán en China y en el mercado internacional.

La inversión de aproximadamente 83,2 millones de dólares hongkoneses (unos 10,7 millones de dólares) será financiada con recursos internos y financiación bancaria, según la misma fuente.

Foto: China, Economía - Un nuevo modelo del camión Jiefang, el automóvil número 10 millones producido este año en China, es presentado en la sede del grupo FAW (First Automobile Works) en Changchun, capital de la noroccidental provincia de Jilin. La producción de automóviles por parte de China en lo corrido del año llegó el martes a los 10 millones, con lo que el país se convirtió en el tercero en el mundo en superar esta marca, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles. / Autor: XINHUA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.