viernes, 23 de octubre de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

Creados 8,51 millones de nuevos puestos de trabajo en áreas urbanas chinas en primeros nueve meses del año: China creó 8,51 millones de nuevos puestos de trabajo en sus áreas urbanas en los primeros nueves meses de este año, anunció hoy viernes el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.

La cifra supone el 94 por ciento de la meta fijada por el gobierno central para 2009, un total de 9 millones de empleos, dijo el portavoz de la cartera, Yin Chengji, en una conferencia de prensa.

"En general, la situación del empleo ha sido estable este año", agregó el funcionario, quien incluso reconoció que "ha sido mejor de lo esperado".

El número de nuevos empleados en las áreas urbanas del país ha llegado a los 900.000 por mes desde cuando empezó el segundo trimestre.

"Tenemos presupuestado que la cifra para todo el año esté en los alrededores de los 11 millones", sostuvo.

Durante los primeros nueve meses, 4,02 millones de desempleados encontraron un nuevo trabajo, lo que equivale al 80 por ciento del objetivo del gobierno de ayudar a 5 millones de desocupados a reubicarse laboralmente en 2009.

Hasta finales del tercer trimestre, 9,15 millones de personas de las zonas urbanas se habían registrado como desempleadas, una tasa cercana al 4,3 por ciento, y que prácticamente no varió con respecto a la registrada a finales del segundo trimestre, según el portavoz.

"Tenemos confianza en que la tasa estará en el mismo nivel actual hacia finales del año", manifestó Yin.

El funcionario dijo también que para el 1 de septiembre, el 74 por ciento de los 6,11 millones de profesionales que acaban de graduarse de las universidades de todo el país habían encontrado un empleo, una proporción ligeramente más alta que la de un año atrás.

El gobierno ha recurrido a una serie de medidas para ayudar a los recién graduados a ingresar al mundo laboral, por ejemplo facilitarles la entrada al ejército y animarlos a aceptar puestos a nivel de base en las zonas rurales o en regiones pobres y poco desarrolladas del occidente del país.

Yin pidió que se continúe la implementación de un proyecto de generación de empleo a tres años lanzado en abril para ofrecer prácticas a un total de un millón de graduados, las cuales funcionan como un "período de transición" antes de que los jóvenes accedan a trabajos directamente relacionados con sus carreras.

La recuperación económica ha aliviado la grave situación de desempleo de los obreros migrantes.

"Creemos que la situación del empleo para ellos está siendo estable en términos generales", aseguró Yin.

Un estudio realizado por la cartera en 250 poblaciones chinas mostró que, para finales de septiembre, el número de obreros migrantes en las ciudades equivalía al 94 por ciento de la cifra de un año atrás, de acuerdo con el vocero.

El gobierno central ha exigido repetidamente a las administraciones locales ofrecer capacitación gratuita a los migrantes desempleados con el fin de ayudarles a encontrar nuevos puestos de trabajo o iniciar sus propios negocios en sus lugares de origen.

China lanza el mercado de empresas emergentes

El presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, Shang Fulin, anunció hoy viernes en Shenzhen, en la provincia meridional china de Guangdong, el lanzamiento de un mercado de valores para empresas emergentes similar al Nasdaq estadounidense.

El mercado se ha bautizado como ChiNext, nombre que alude a las empresas chinas de la próxima generación.

El ChiNext empezará a operar el viernes de la próxima semana con la entrada de un primer grupo de 28 empresas.

China Minmetals: China ofrece oportunidad al sector minero global

China ha promovido la recuperación del sector minero del mundo con incrementos en las demandas de mineral e inversiones robustas, dijo aquí hoy Zhou Zhongshu, presidente de Minmetals Corp. en la Conferencia de Minería de China 2009.

Al hablar en la reunión de tres días, Zhou señaló que la industria minera global sigue todavía en un periodo difícil por la crisis financiera y pide a todos los países impulsar la cooperación y abrirse unos a otros.

La mayoría de los mineros pequeños y medianos están escasos de fondos, indicó. "Algunas minas ricas no están bien desarrolladas por la falta de fondos y esto lleva a la escasez de suministro de productos de recursos.

Zhou también pidió a otras naciones aclarar los prejuicios en contra y controles en la inversión china.

"La mayoría de las empresas de propiedad estatal de China no están en las formas tradicionales. Cotizan y tienen accionistas diversificados y los contratos están hechos por intereses comerciales", agregó.

Las autoridades australianas han pospuesto o rechazado este año una serie de compras de activos mineros hechos por los negocios chinos.

Michael Elliot, líder global del sector de minas y metales de Ernst & Young, dijo que la concentración de la inversión minera china en Australia puede provocar alerta y resentimiento.

Respecto a las negociaciones sobre mineral de hierro, Zhou dijo que China no debe siempre "aceptar las instrucciones de otros sin decir nada".

Las dos partes, una con recursos y la otra con el mercado, deben tener una relación de cooperación y beneficio mutuo, indicó el presidente.

Las dos partes deben definir un "precio de China" en las conversaciones sobre mineral de hierro 2010, añadió.

Compañía china de acero laminado negocia ampliación de cooperación con rumana INTFOR

La Compañía de Tecnología de Laminado de Zhengzhou, líder del sector en China, está negociando el impulso de la cooperación en la fabricación de acero con INTFOR, una de las principales compañías siderúrgicas de Rumanía, informaron hoy viernes fuentes de la empresa china.

"No hemos firmado ningún contrato. Estamos haciendo todo lo posible para tener la oportunidad de cooperar con INTFOR en sus futuros proyectos de acero", aseguró Zhao Linzhen, director general de la firma china con sede en Zhengzhou, capital de la provincia central de Henan.

Zhao desmintió las informaciones publicadas el pasado mes de julio por los medios de comunicación según las cuales la empresa habría alcanzado un acuerdo de exportación con INTFOR en el que se comprometía a proporcionar al fabricante rumano los equipos necesarios para modernizar una antigua línea de producción de acero laminado.

Ex vicepresidente de BOC asume cargo como vicegobernador de banco central

Zhu Min, ex vicepresidente del Banco de China (BOC en inglés), uno de los cuatro principales bancos del país, fue nombrado vicegobernador del Banco Popular de China (PBOC), el banco central.

Su nombre y curriculum aparecieron hoy en la lista del equipo de administración del PBOC en el sitio oficial de Internet del banco.

Al ser contactado hoy, Zhu dijo que actuará para contribuir con el país y la sociedad.

Zhu renunció al BOC por el cambio de empleo, según un comunicado del BOC del lunes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.