jueves, 29 de octubre de 2009

Panorama económico de China

XINHUA

Fondo soberano de riqueza de China obtiene buen rendimiento: La Corporación de Inversión de China (CIC), el fondo soberano de riqueza del país, ha invertido la mitad de su capital disponible de 110.000 millones de dólares en el mercado extranjero y ha logrado un rendimiento aceptable hasta el momento, informa hoy jueves la prensa local.

De acuerdo con el periódico en inglés China Daily, que cita al presidente de la CIC, Lou Jiwei, la compañía ha obtenido un rendimiento "decente" a través de sus inversiones, si bien no está en capacidad de garantizar que podrá mantenerlo hasta finales del año, ya que eso depende de "varios factores", los cuales Lou no identificó.

El fondo, cuyo capital asciende a 200.000 millones de dólares y que ha recorrido un tortuoso y accidentado camino desde cuando fue establecido, en 2007, intensificó sus inversiones en el exterior a partir del segundo trimestre de este año, cuando el mercado financiero global empezó a estabilizarse y los inversionistas recuperaron la confianza.

Este año, la CIC invirtió principalmente en activos negociados públicamente, a través de experimentados administradores externos, y también realizó algunas inversiones directas en los sectores de minería, energía y bienes raíces, según Lou.

El funcionario dijo además que, en vista de que algunos de los problemas fundamentales del mercado financiero global aún persisten, no se puede descartar la posibilidad de una "segunda caída" de la economía mundial.

Como muchos otros fondos de riqueza soberana en el mundo, la CIC, que administra parte de las colosales reservas de divisas chinas, ha visto fracasar parte de sus inversiones a causa de la crisis financiera global.

El ICBC registra un aumento del 19,14% en beneficios netos en el tercer trimestre del año

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, siglas en inglés), el mayor banco del mundo por su valor de mercado, informó hoy jueves que ha registrado un aumento del 19,14 por ciento interanual de sus beneficios netos en el tercer trimestre.

Las ganancias netas de la entidad alcanzaron los 33.595 millones de yuanes (4.900 millones de dólares) en el tercer trimestre del año, según ha anunciado el banco en su declaración a la Bolsa de Valores de Hong Kong, agregando que los beneficios por acción se situaron en 0,10 yuanes, cifra que supone un aumento de 0,09 yuanes por acción, respecto al mismo período del año pasado.

Las rentas netas por intereses cayeron hasta los 62.200 millones de yuanes en el tercer trimestre, desde los 65.000 millones de yuanes registrados en el mismo lapso de 2008. Por otra parte, las ganancias netas por cobro y comisión ascendieron a los 13.300 millones de yuanes durante el período julio-septiembre, en comparación con los 10.100 millones de yuanes del mismo periodo del año anterior.

La entidad crediticia concedió 1.008 billones de yuanes en concepto de nuevos préstamos, en los primeros nueve meses, de acuerdo con la política del gobierno central, para estimular el crecimiento económico. Los bancos chinos registraron un récord de 8,67 billones de yuanes de nuevos préstamos de enero a septiembre, lo que disparó las preocupaciones de que el rápido crecimiento de créditos aumente a su vez los riesgos de burbujas de activos y préstamos no cobrados.

Hasta finales de septiembre, la tasa de préstamos de cobro dudoso del banco fue del 1,68 por ciento, 0,61 puntos porcentuales menor a la tasa registrada a finales de 2008. El índice de cobertura de provisiones se situó en un 148,37 por ciento, 18,22 puntos porcentuales por encima del registrado a finales del año pasado.

Los activos totales del banco alcanzaron los 11,67 billones de yuanes a finales del pasado mes de septiembre, un aumento del 19,60 por ciento en comparación con la cifra de finales de 2008.

Hong Kong amplía seis meses el periodo de vigencia del plan de garantía de préstamos

El gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong anunció hoy jueves que el periodo de vigencia del Plan Especial de Garantías de Préstamos se ampliará hasta el 30 de junio de 2010.

Un total de 46 instituciones crediticias se han acogido hasta ahora a este plan, diseñado en un principio como una medida de duración limitada para hacer frente al problema crediticio derivado de la crisis financiera global.

Hasta el 27 de octubre, el Departamento de Industria y Comercio había aprobado 22.341 solicitudes vinculadas a préstamos valorados en 53.500 millones de dólares hongkoneses (alrededor de 6.900 millones de dólares).

Las solicitudes aprobadas proceden de un amplio espectro de compañías e industrias de los sectores manufacturero y no manufacturero. Todas estas empresas, el 95 por ciento de las cuales son de tamaño pequeño o mediano, tienen más de 250.000 empleados.

"El Plan Especial de Garantía de Préstamos está funcionando bien. Ha ayudado de manera efectiva a las empresas de Hong Kong a suavizar sus problemas de financiación y de flujo de fondos", explicó un portavoz del gobierno regional.

"Teniendo en cuenta que las perspectivas económicas en los próximos meses todavía son inciertas, creemos necesario ampliar el plan otros seis meses para proporcionar apoyo continuado a las empresas de Hong Kong", añadió.

Bajo este plan, lanzado el 15 de diciembre de 2008, el gobierno de la región se compromete a garantizar préstamos con un valor total de 100.000 millones de dólares hongkoneses (alrededor de 12.900 millones de dólares).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.