martes, 20 de octubre de 2009

Panorama económico de Corea del sur

El PBI per cápita superará los 20.000 dólares en 2012, según FMI: El producto bruto interior (PBI) per cápita de Corea del Sur superará los 20.000 dólares USA en 2012 tras la constante recuperación de la economía nacional luego de la recesión económica global del año pasado, según indica un informe dado a conocer este martes por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con dicho informe, el PBI per cápita de este país asiático llegará a 16.450 dólares este año. Luego, durante el período 2010-2012, se espera que vaya subiendo de 17.547 a 18.988 dólares para llegar finalmente a 20.549 dólares en 2012.

Préstamos respaldados por hipotecas de bancos surcoreanos registran un ralentizamiento en la tasa de crecimiento

Los préstamos respaldados por hipotecas de los bancos surcoreanos aumentaron a un ritmo más lento durante agosto, mientras que el órgano de vigilancia financiera reforzó las regulaciones de los préstamos hipotecarios, según informó el martes el banco central.

De acuerdo al Banco de Corea (BOK, siglas en inglés), los mercados de préstamo de hipotecas de los bancos locales registraron un crecimiento de 2.800 billones de wones (2.400 millones de dólares estadounidenses) en agosto, lo cual representa una reducción del ritmo logrado en los dos meses previos.

Los bancos locales tuvieron un incremento de préstamos respaldados por hipotecas por 3.500 billones de wones (3.000 millones de dólares), y de 3.400 billones de wones (2.900 millones de dólares) en junio y julio, respectivamente.

La ralentización del crecimiento de los préstamos respaldados por hipotecas durante agosto tuvo lugar mientras que el gobierno reforzó las regulaciones préstamo-valor, las cuales provocaron la disminución de los préstamos, señaló el BOK.

En junio, el órgano de vigilancia financiera endureció aún más sus regulaciones en los préstamos para la vivienda, al permitir a los bancos extender este tipo de préstamos hasta por 50 por ciento del valor de una residencia en Seúl y las áreas adyacentes, lo cual fue una reducción del 60 por ciento anterior.

Asimismo, la vigilancia financiera hizo más rígidas sus restricciones al pedir que los bancos lleven a cabo los préstamos con base en los ingresos de los prestatarios,

La medida fue parte de los esfuerzos gubernamentales por estabilizar el mercado nacional de activos reales, en donde hubo una gran liquidez, provocando un salto del alza de precio, bajo el marco de la política monetaria expansionista del banco central.

El BOK congeló sus principales tasas de interés en una cifra récord de 2 por ciento en octubre, por octavo mes consecutivo, tras llevar a cabo reducciones que ascendieron a 3,25 puntos porcentuales entre octubre y febrero.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.