viernes, 30 de octubre de 2009

Panorama económico de Estados Unidos

.
Crece la economía un 3,5 por ciento en tercer trimestre: La economía de Estados Unidos creció en un índice de 3,5 por ciento en el tercer trimestre después de cuatro trimestres consecutivos de contracción, informó el Departamento de Comercio.

El incremento es mejor que las expectativas de los economistas de 3,3 por ciento, lo que constituye la señal más fuerte de que ha concluido la peor recesión desde la década de los 30 del Siglo XX.

El crecimiento del producto bruto interno (PIB) --los productos y servicios generados por la mano de obra y propiedad dentro de las fronteras estadounidenses-- en el trimestre de julio a septiembre fue impulsado principalmente por el paquete de estímulo económico del gobierno.

En los dos primeros trimestres de 2009, el PBI real estadounidense cayó 6,4 y 0,7 por ciento, respectivamente. En el tercer y cuatro trimestres de 2008, la economía se contrajo 2,7 y 5,4 por ciento.

El departamento dijo que el incremento en el PBI real en el tercer trimestre reflejó las contribuciones positivas del gasto de consumo personal, de las exportaciones, de la inversión en inventarios privados, en el gasto del gobierno federal y en la inversión fija residencial.

Los gastos de consumo personal reales se incrementaron 3,4 por ciento en el tercer trimestre, en comparación con un descenso de 0,9 por ciento en el segundo.

El gasto de los consumidores en productos no perecederos, artículos que pueden durar más de tres años, aumentó en un índice anual de 22,3 por ciento en el periodo de julio a septiembre, el mayor incremento desde fines de 201. El salto reflejó en gran parte las compras de autos impulsadas por el programa gubernamental "Cash for Clunkers" (Dinero por Autos Viejos), que ofreció un descuento de hasta 4.500 dólares en la compra de autos nuevos a cambio de los autos viejos y grandes consumidores de gasolina.

Las exportaciones de productos y servicios se incrementaron 14,7 por ciento, en contraste con un descenso de 4,1 por ciento en el segundo.

El cambio en los inventarios privados reales añadió 0,94 puntos porcentuales para el cambio del tercer trimestre en el PBI real después de sustraer 1,42 puntos porcentuales del cambio del segundo trimestre.

El gasto del gobierno federal, que aumentó en un índice de 7,9 por ciento en el tercer trimestre, también hizo una importante contribución al giro positivo en la economía.

El mercado de vivienda también mostró signos positivos durante el verano. El gasto en proyectos de vivienda aumentó en un índice anual de 23,4 por ciento, el mayor salto desde 1986.

El Departamento de Comercio dijo que el cálculo del avance en el tercer trimestre estuvo basado en datos que estaban incompletos o sujetos a mayor revisión por la agencia de origen.

El "segundo" cálculo para el tercer trimestre, basado en datos más completos, será emitido el 24 de noviembre.

La recesión estadounidense sigue "viva y aguda", dice secretario del Tesoro

La recesión estadounidense sigue "viva y aguda" a pesar de que la economía está registrando su crecimiento más fuerte en dos años, dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

"El desempleo sigue siendo inaceptablemente alto por cada persona sin empleo. Por cada familia que enfrenta ejecución de hipoteca, por cada empresa pequeña que enfrenta una restricción de crédito, la recesión sigue viva y aguda", dijo Geithner en un testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El Departamento de Comercio informó que su primer cálculo del producto bruto interno (PBI) en el tercer trimestre creció a un índice de 3,5 por ciento ajustado temporalmente con respecto al trimestre previo.

El incremento del PBI puso fin a cuatro contracciones trimestrales consecutivas y fue la expansión más fuerte desde el tercer trimestre de 2008, cuando una crisis de créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos provocó una crisis financiera mundial que arrastró a la economía mundial a la peor recesión desde la década de los 30 del Siglo XX.

La tasa de desempleo más reciente es de 9,8 por ciento con la expectativa de que llegue a 10 por ciento en el futuro cercano.

"Después de cuatro trimestres consecutivos de descenso, el crecimiento positivo del PBI es un signo alentador de que la economía estadounidense está avanzando en la dirección correcta. Sin embargo, este hito bienvenido es sólo otro paso y aún tenemos un largo camino por recorrer hasta que la economía se haya recuperado completamente", dijo la Casa Blanca en un comunicado después de que se diera a conocer la cifra del PBI en el tercer trimestre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.