jueves, 22 de octubre de 2009

Panorama económico de Japón

.
Actividad industrial global aumenta levemente en agosto: La actividad de los sectores primario, secundario y terciario en Japón aumentó el 0,9 por ciento en agosto, según un informe elaborado por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés, publicado este jueves, lo que deja ver otro signo de que la economía del país está dando sus primeros pasos hacia una recuperación.

La encuesta demostró que la producción industrial aumentó el 1,6 por ciento, mientras que el sector secundario registró un crecimiento del 0,3 por ciento, y los servicios públicos un alza del 0,2 por ciento.

El sector de construcción, sin embargo, experimentó un descenso del 1,5 por ciento.

Sin embargo, al compararlo con el año anterior, los servicios públicos fueron el único sector que creció, registrando un aumento del 0,6 por ciento.

En tanto, aunque el sector manufacturero tuvo un crecimiento con respecto al mes pasado, en relación al año pasado registró una disminución de 16 por ciento, demostrando la medida en que la industria japonesa ha sufrido desde la crisis hipotecaria ocurrida el verano pasado.

En julio pasado Japón mostró signos de leve crecimiento en el sector manufacturero, que se encuentra en el centro de su economía, pero esto aún debe extenderse a otras áreas y conducir a mejores condiciones para los hogares.

El Banco de Japón indicó que se espera que la producción continuará a experimentando pequeños crecimientos en el futuro próximo, pero para la situación siguen siendo dura para las familias.

Disminuyen las exportaciones en septiembre

Las exportaciones de Japón disminuyeron en septiembre, aunque menos que en meses anteriores, porque la fortaleza del yen continúa frenando cualquier recuperación económica potente en la nación, según los datos dados a conocer este jueves por el Ministerio de Finanzas.

Además, las exportaciones niponas a Estados Unidos siguieron siendo débiles.

La caída de las exportaciones en Japón, un 30,7 por ciento interanual frente al 36 por ciento de agosto, indica, no obstante, que la economía del país está empezando a recuperarse levemente.

El superávit comercial de septiembre trajo más noticias positivas para la nación, al subir un 472,3 por ciento respecto al año anterior y situarse en su nivel más alto desde marzo de 2008.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.