martes, 6 de octubre de 2009

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Rusia registra inflación cero en septiembre por segundo mes consecutivo: Rusia registró la inflación cero en septiembre pasado al igual que en el mes anterior, informó hoy el Servicio Federal de Estadística (Rosstat).

"El índice de los precios al consumo registró el crecimiento cero en septiembre pasado y subió el 8,1% en lo que va de año", precisó el Rosstat.

La tasa de inflación interanual se estabilizó en el 8,1% desde primeros de agosto a consecuencia de la caída del consumo provocada por la crisis global. Este fenómeno permitió al Ministerio de Desarrollo Económico revisar a la baja, del 11,6% al 11%, las previsiones sobre la inflación en el país en 2009.

Rusia cerró el ejercicio anterior con una inflación del 13,3%.

Reflujo neto de capitales de Rusia fue de 31.000 millones de dólares en el III trimestre

El saldo del flujo y reflujo de capitales privados resultó ser negativo en Rusia en el tercer trimestre de 2009: de $31.000 millones. El reflujo de capitales de enero a septiembre de 2009 fue de $62.300 millones, informó hoy el Banco de Rusia.

El Banco señaló al mismo tiempo que el reflujo neto de capitales fue de $6.000 millones en septiembre; de $9.400 millones en agosto y de $16.000 millones en julio.

Los consorcios automovilísticos extranjeros seguirán trabajando en Rusia pese a la recesión

El viceprimer ministro ruso Ígor Shuválov declaró hoy que los consorcios automovilísticos extranjeros seguirán trabajando en Rusia pese a la recesión económica global.

"A pesar de haber disminuido la producción de automóviles extranjeros en Rusia a causa de la recesión, los consorcios automovilísticos seguirán trabajando en el país", dijo Shuválov al término de la reunión de la comisión gubernamental para el desarrollo económico sostenible.

Comentó que todos los fabricantes extranjeros destacan la importancia del mercado automovilístico ruso y que las ventas de coches en Rusia alcanzarán 1,39 millones de unidades en 2009.

"Claro que es muy por debajo del nivel registrado el año anterior, pero los consorcios automovilísticos extranjeros permanecerán en el mercado ruso y sólo revisarán sus planes de producción local", manifestó Shuválov.

Gigantes automovilísticos como Toyota, Ford y General Motors tienen cadenas de producción en Rusia.

El Ministerio ruso de Industria y Comercio comunicó que la producción de autos extranjeros en Rusia cayó en el primer semestre un 53,4% frente al mismo período del año anterior.

Según el Servicio de Estadísticas ruso (Rosstat), las plantas automotrices nacionales redujeron entre enero y agosto la producción de coches de turismo un 62,6%; camiones, un 71,6% y autobuses, un 59,2%.

Gazprom puede reducir en 10-12% exportaciones de gas en 2009

Gazprom puede reducir en un 10-12% las exportaciones de gas natural en 2009, hasta 142 mil millones de metros cúbicos, en relación con el año anterior, informó hoy el VTB Kapital en un informe divulgado al término del encuentro de los ejecutivos del consorcio con inversores.

Según las previsiones, Gazprom puede disminuir en un 13-15% la extracción de gas el año en curso en relación con 2008.

Al propio tiempo, no se descarta que el consorcio aumente las exportaciones de gas hasta 150-160 mil millones de metros cúbicos el año que viene.

Reino Unido estudia aumentar las compras del gas ruso

El ministro de Energía y Cambio Climático de Reino Unido, Ed Miliband, declaró hoy que su país no excluye la posibilidad de aumentar compras del gas natural ruso.

"Actualmente compramos en el mercado el gas natural, una buena parte del cual proviene de Rusia. Sin embargo, la situación puede cambiar y estamos dispuestos a utilizar más el gas ruso", recalcó el ministro en entrevista a la emisora Eco de Moscú.

"El gas ruso tiene mucha importancia para Europa", agregó Miliband.

El presidente de Gazprom Alexei Miller anunció anteriormente que el consorcio energético ruso planea ocupar el 10% del mercado británico para 2011 al que se canalizan 7,55 mil millones de metros cúbicos de gas ruso al año. Gazprom considera que los suministros garantizados son su ventaja competitiva en el mercado británico.

La liberalización del mercado de Europa ofrece a Gazprom nuevas oportunidades de obtener beneficios adicionales por venta de gas al consumidor final, constató Miller y añadió que el uso de depósitos subterráneos de gas en el territorio de países europeos también permite flexibilizar exportaciones y aumentar ventas del gas ruso. 

Rusia invertirá 10.600 millones de dólares en desarrollo de nanotecnologías en cinco años

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció hoy que su país invertirá 318.000 millones de rublos (10.600 millones de dólares al cambio actual) en el desarrollo de las nanotecnologías en cinco años próximos.

"Se prevé asignar a estos fines 318 mil millones de rublos hasta 2015", indicó Medvédev al intervenir este martes en el foro internacional de nanotecnologías en Moscú.

El presidente destacó que el programa ruso de inversiones en el sector de nanotecnologías es el más ambicioso del mundo.

Medvédev también manifestó que en el curso de cinco años las ventas de nanoproductos de fabricación nacional deben llegar a 30 mil millones de dólares de los que un 25% se exportará.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.