martes, 13 de octubre de 2009

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Rusia suministrará a China hasta 70 mil millones de metros cúbicos de gas al año: Los suministros del gas ruso a China pueden llegar a 70 mil millones de metros cúbicos al año y a partir de 2010 el país vecino también podría comenzar a recibir el gas natural licuado, anunció hoy el presidente de Gazprom, Alexei Miller.

"Conforme a los acuerdos alcanzados, las partes estudiarán la posibilidad de iniciar los suministros del gas natural a China ya el año que viene. Los suministros de gas por las rutas orientas y occidental podrían sumar 70 mil millones de metros cúbicos al año", precisó Miller a medios de prensa en Pekín.

Rusia y China rubricaron hoy el acuerdo sobre suministros a China del gas ruso procedente de Siberia Occidental, Lejano Oriente y Sajalín. Por la ruta occidental se exportará el gas procedente de Siberia Occidental y por la oriental, el combustible extraído en los yacimientos de Siberia Oriental, Lejano Oriente y Sajalín.

Según Miller, las exportaciones por la ruta occidental se calculan en 30 mil millones de metros cúbicos y por la oriental, en 38 mil millones. Las cifras definitivas serán recogidas en el contrato correspondiente, concluyó el presidente de Gazprom.

Gazprom producirá 520 mil millones de metros cúbicos de gas en 2010

Gazprom producirá 450-490 mil millones de metros cúbicos de gas en 2009 y 520 mil millones, el año que viene, informó hoy el vicepresidente del consorcio ruso, Alexandr Ananenkov.

"Inicialmente estaba previsto producir unos 500 mil millones de metros cúbicos en 2009, pero lo más probable es que la extracción se ubicará en los niveles entre 450 y 490 mil millones", indicó el ejecutivo a medios de prensa este lunes.

Ananenkov explicó que Gazprom revisó a la baja sus planes, considerando 40 mil millones de metros cúbicos de gas que permanecen almacenados en los depósitos subterráneos. Según el vicepresidente, "esas existencias ejercen determinada influencia en la producción de gas en 2009".

Al propio tiempo, el ejecutivo señaló que "hay motivos para supones que la situación en el mercado de consumo sería más favorable en 2010".

Al día de hoy el consumo diario de gas en Europa alcanzó el nivel de 2008 y en octubre creció sustancialmente la demanda por parte de los sectores energético, metalúrgico y agroquímico, concluyó Ananenkov.

La inflación puede ser del 10,5% o el 11% en 2009

El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia admitió hoy que la tasa de inflación en el país este año podrá ser del 10,5% o el 11% frente a los 11% - 12% de previsión oficial, informó el director en funciones del Departamento de Pronósticos Macroeconómicos Evgueni Jotulev.

"En los últimos dos meses registramos inflación cero, la primera semana de octubre, también fue cero. Con mayor probabilidad, la inflación este año y el año siguiente se situará en un nivel más bajo de lo esperado, posiblemente entre el 10,5% y 11% para este año", comunicó Jotulev en la reunión del comité para presupuesto de la Duma de Estado (parlamento ruso).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.