viernes, 16 de octubre de 2009

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

El principal productor ruso de diamantes planea suprimir 800 empleos en 2010: ALROSA, uno de los principales productores mundiales de diamantes, planea suprimir de 600 a 800 empleos el año que viene, informaron hoy fuentes de la compañía.

Esa medida está recogida en el plan de actividad económica y financiera para 2010, examinado hoy por el consejo de administración de ALROSA en la reunión celebrada en Mirni, ciudad siberiana de Yakukia.

En el momento actual trabajan en la compañía 15.000 personas.

ALROSA domina un 25% del mercado mundial de diamantes y un 97%, del doméstico.

La cadena francesa Carrefour anuncia decisión de retirarse de Rusia

La cadena francesa Carrefour, segunda en tamaño distribuidora mundial de productos alimenticios, anunció la decisión de retirarse de Rusia ante la imposibilidad de conquistar liderazgo en el mercado local.

"Carrefour decidió vender sus activos en Rusia y abandonar este mercado ante la falta de perspectivas para crecimiento orgánico y nuevas adquisiciones a corto y largo plazo que le permitan ocupar una posición de liderazgo", consta en el informe trimestral emitido por la empresa. Su portavoz en Rusia, Alexei Shavenzov, rehusó comentar la situación.

A diferencia de otra cadena francesa, Auchan, Carrefour llegó bastante tarde a Rusia y sólo abrió dos hipermercados allí: uno en Moscú y el otro en Krasnodar, en el sur del país. Para finales del presente año, la empresa planeaba inaugurar dos más: un segundo establecimiento en la capital rusa y un hipermercado en la ciudad de Lípetsk.

En el tercer trimestre de 2009, Carrefour facturó 23 mil millones de euros, de los cuales 18,8 mil millones provinieron de las ventas en Europa; 3,3 mil millones, del mercado latinoamericano; y 1,7 mil millones, del asiático. Sus ventas del año pasado se situaron en 97,6 mil millones de euros.

Unión Aduanera Rusia – Kazajstán – Bielorrusia empezará a funcionar desde el 1 de enero

La Unión Aduanera Rusia - Kazajstán - Bielorrusia empezará a funcionar desde el 1 de enero de 2010. Los países integrantes no tardarán en sentir efecto real de esa unión, declaró hoy el canciller ruso Serguei Lavrov entrevistado por RIA Novosti, el canal de TV Russia Today y la emisora Voz de Rusia.

"La Unión Aduanera puede empezar a funcionar a partir del 1 de enero de 2010. Ya se coordinaron los respectivos documentos. Kirguizistán expresó el deseo de firmar sus documentos estatutarios. Eso significa que la Unión Aduanera tiene la perspectiva de existir por mucho tiempo. Dentro de poco sentiremos el rendimiento real de esta Unión", dijo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.