martes, 20 de octubre de 2009

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

El PIB de Rusia recupera valores positivos en evolución trimestral: El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia informó hoy que la evolución trimestral del PIB, por vez primera desde abril-junio de 2008, adquirió valores positivos: la economía rusa creció en el tercer trimestre un 0,6% sobre el período previo, una vez aplicado el ajuste estacional.

En términos anuales, este crecimiento equivale a un 2,4%. Sin embargo, el PIB de Rusia disminuyó un 9,4% en el tercer trimestre de 2009 en comparación con el mismo período del año anterior. La caída en el segundo trimestre de este año fue del 10,9%.

Rusia reduce en 6,6% hasta 38.070 millones de dólares su deuda externa en nueve meses

La deuda pública externa de Rusia, incluido el débito de la antigua URSS, se ubicó en 38.070 millones de dólares a 1 de octubre de 2009 frente a 40.600 millones a principios del año, informó hoy el Ministerio de Finanzas.

De este modo, la deuda externa facturada en dólares disminuyó en el 6,6% en nueve meses, indicó el ministerio.

Rusia pronostica precios bajos de hidrocarburos en mercados mundiales para 2010

El ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, afirmó hoy que el alza de los precios de materias primas, incluido el petróleo, es un fenómeno provisional y las cotizaciones se mantendrán en niveles bajos el año que viene.

"La subida es un fenómeno provisional generado por gran liquidez, pero dentro de poco las materias primas volverán a caer", dijo Kudrin en el foro "Planeamiento estratégico regional y urbano" que se celebra en San Petersburgo.

Según Kudrin, la contracción del PIB en EEUU y países europeos hará imposible el aumento de la demanda de materias primas.

"El año que viene los precios de materias primas se mantendrán en los niveles bajos a consecuencia de la crisis global", concluyó el ministro.

Putin afirma que los fabricantes rusos de autos pueden resistir la crisis

El primer ministro ruso Vladímir Putin durante la ceremonia hoy para poner en marcha del ciclo completo de fabricación de autos Volkswagen claró que los fabricantes de autos rusos pueden superar los problemas del momento presente, modernizar sus empresas y producir vehículos que tengan mucha demanda.

"Las autoridades de Rusia miran las empresas de los consorcios mundiales abiertas en el país como parte inalienable de la industria automovilística nacional. Al mismo tiempo, seguiremos prestando ayuda multifacética a los productores rusos, que desempeñan un papel colosal en nuestra economía, al garantizar la ocupación en decenas de ciudades y hasta regiones y están en capacidad de superar los problemas del momento, modernizar sus empresas y producir vehículos que tengan mucha demanda", dijo Putin.

Putin señaló que hace unos años las autoridades del país tomaron la decisión de establecer una amplia cooperación con los socios extranjeros en materia de construcción de automóviles.

Actualmente, en Rusia están presentes la mayoría de las compañías mundialmente conocidas. Las medidas anticrisis que se adoptan en el país se extienden en plena medida a tales empresas, subrayó el primer ministro.

Rusia figurará entre las cinco potencias automovilísticas internacionales hacia 2018, según presidente de Volkswagen

Rusia figurará hacia 2018 entre las cinco potencias automovilísticas internacionales, declaró hoy el presidente del Grupo Volkswagen, Martin Winterkorn.

"El mercado automovilístico ruso crecerá un 30% hacia 2018 y alcanzará 3,6 millones de autos. Como consecuencia, Rusia figurará entre las cinco potencias automovilísticas internacionales", dijo Winterkorn en la ceremonia de inauguración de una planta de Volkswagen en Kaluga, situada a 190 km al suroeste de Moscú.

Agregó que el consorcio Volkswagen desea participar en el desarrollo del mercado automovilístico ruso.

La compañía Volkswagen Group Rus, empresa subsidiaria del gigante automotor alemán, puso hoy en marcha en Kaluga una planta de ciclo completo que incluye todas las etapas de producción desde la soldadura y el pintado hasta el ensamblaje, informó la compañía.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.