jueves, 22 de octubre de 2009

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI - VEDOMOSTI

Desempleo en Rusia disminuye en 100.000 personas en un mes: El número de parados en Rusia disminuyó en casi 100.000 personas en septiembre pasado, informó hoy el jefe de la Agencia Federal de Trabajo y Empleo (Rostrud), Yuri Guertsi.

"Para el 1 de octubre el número de parados, registrados en oficinas de empleo estatales, se ubicó en 2.035.000 personas frente a 2.134.000 el mes anterior, dijo Guertsi, al inaugurar una reunión sobre problemas de desempleo en el Distrito Federal Noroeste que durante dos días se desarrollará en Veliki Nóvgorod.

El jefe de Rostrud atribuyó el descenso del paro oficial "a la estabilización de la situación en las compañías que anteriormente anunciaron posible recorte en personal".

"Además, surtieron el efecto deseado las medidas, adoptadas por Rostrud. Y por último, los habitantes de Rusia ya con menos frecuencia recurren a la agencia federal para encontrar un puesto de trabajo".

Guertsi confirmó las previsiones sobre posible aumento estacional del desempleo en Rusia hasta el fin de año.

"Pronosticamos que de 300.000 a 350.000 personas solicitarán nuestra ayuda en lo que resta de año", indicó el funcionario.

Primeras cisternas con petróleo tecnológico llegan a mayor terminal marítima rusa en el Pacífico

El primer convoy férreo con petróleo tecnológico llegó hoy a la localidad de Kozminó, una de las terminales del oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico (SOOP), proyecto ruso destinado a abastecer a los mayores consumidores de hidrocarburos como China, Japón, las dos Coreas y Estados Unidos.

"Las primeras 72 cisternas con petróleo llegaron a Kozminó y con esto comienza el bombeo del crudo tecnológico a las diferentes instalaciones de la terminal marítima", dijo un representante del puerto en una ceremonia en ocasión de la llegada del convoy.

En un volumen de 85.000 toneladas, el petróleo tecnológico será utilizado para poner en marcha toda la infraestructura de bombeo del puerto en un proceso que deberá concluir en la primera semana de noviembre.

Inicialmente, la terminal marítima Kozminó estará en capacidad de recibir hasta 30 millones de toneladas anuales de crudo con posibilidad de ampliar la capacidad de carga hasta 50 millones de toneladas anuales.

De acuerdo a los planes establecidos, en una primara etapa el crudo ruso se transportará en vagones por vía férrea desde la localidad de Skovorodinó, en la provincia de Amur hasta la terminal Kozminó y desde allí en petroleros a países del sudeste Asiático.

Según los planes del gobierno, por el SOOP, de más de 4.000 kilómetros de largo, las petroleras rusas planean trasegar hasta 80 millones de toneladas anuales.

Catalogado como una obra de ingeniería sin precedentes el SOOP pasa por zonas de relieve complicado, elevada actividad sísmica e incluso bajo el lecho del rió del Lena, el tercer rió más largo de Rusia y a 40 kilómetros del lago Baikal, una de las mayores reservas de agua dulce del mundo.

En una primera etapa, las obras para la construcción del SOOP incluyen el tendido de 2.400 kilómetros de tuberías entre las localidades de Taishet y Skovoródino y la construcción de la terminal marítima Kozminó, en la costa del Pacifico.

La segunda etapa abarca el tendido de tubos desde Skovoródino hasta Kozminó.

Además, desde Skovoródino esta previsto la construcción de un ramal hacia China con perspectivas de trasegar hasta 30 millones de toneladas anuales de crudo hasta la localidad de Daqing, centro industrial en el noreste de ese país y en un futuro, abastecer ambas Coreas.

De acuerdo a los planes del gobierno, más de la mitad del petróleo que se transportará por el SOOP será extraído de yacimientos localizados en Siberia Oriental y la república de Yakutia, la mayoría de los cuales se encuentran en fases previas a su explotación.

Actualmente, Siberia oriental produce cerca de un millón de toneladas de crudo anuales y prácticamente está en ciernes la infraestructura necesaria para explotar sus recursos energéticos.

Para estimular el desarrollo de los yacimientos de Siberia Oriental, el gobierno concedió a las petroleras un régimen de exoneración fiscal durante diez años a partir del 1 de enero de 2007.

Por los tubos del SOOP también se transportará crudo extraído de los yacimientos de Siberia occidental y la isla de Sajalín, en el Pacífico.

Bancos rusos dicen que en España fueron comprometidas numerosas tarjetas de pago

Los clientes de numerosos bancos rusos, entre ellos, Raiffeisenbank, Unicredit, Alfa-bank, Sberbank, BSGV y Promsviazbank, descubrieron este mes que sus tarjetas de pago fueron bloqueadas y deben reemitirse por estar "comprometidas", es decir, su número PIN y otros detalles pueden haber caído en manos de terceros, escribe hoy el diario Vedomosti al señalar que la mayoría de tales titulares visitaron hace poco España.

Un alto funcionario de Alfa-bank, Alexei Goleníschev, admitió que un gran número de tarjetas usadas en España en enero-septiembre de 2009, según la notificación de Visa y MasterCard, quedaron comprometidas. Un aviso similar llegó con respecto a Lituania, agregó.

Su colega de Unicredit, Alexander Vishniakov, precisó que las tarjetas se vieron comprometidas dentro de una de las mayores compañías procesadoras de pagos en España, tal vez, debido al allanamiento de servidores que almacenaban la información correspondiente. El banquero rehusó especificar el número de las tarjetas comprometidas pero reconoció que aumenta proporcionalmente a la frecuencia de los viajes a España.

Representantes del sector bancario ruso afirman que fue posible prevenir operaciones fraudulentas, de manera que sus clientes no perdieron dinero ni presentaron reclamaciones algunas. Los grandes sistemas de pagos, así como el Banco Central y el Ministerio del Interior de España, no presentaron sus comentarios a Vedomosti al cierre de este número.

Putin declara que el proyecto South Stream puede realizarse antes que el Nord Stream

El proyecto de tendido del gasoducto South Stream por el fondo del mar Negro puede realizarse antes que el báltico Nord Stream, declaró hoy el primer ministro ruso Vladímir Putin.

"Existen todas las probabilidades para que el proyecto en cuestión se realice antes que su análogo báltico", dijo Putin reunido hoy con su homólogo italiano Silvio Berlusconi.

El primer tramo de Nord Stream, que se tenderá por el fondo del mar Báltico desde Rusia hasta Alemania, debe ponerse en explotación en 2011, mientras que el gasoducto South Stream tenía que empezar a funcionar en 2013.

Putin y Berlusconi mantuvieron una conversación de vídeo también con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, señalado que en la realización del proyecto South Stream se observa un notable progreso.

Turquía autorizó anteriormente a Rusia cumplir obras de exploración en su zona económica del mar Negro por la que pasará dicho gasoducto.

En la realización del proyecto South Stream participa la compañía italiana Eni.

Alitalia negocia compra de aviones Sukhoi Superjet 100

La compañía aérea italiana, Alitalia, negocia con el consorcio Finmeccanica la posibilidad de comprar aviones regionales Sukhoi Superjet 100, informaron hoy los medios italianos, citando al presidente de Finmeccanica, Pier Francesco Guarguaglini.

Según Guarguaglini, la compañía aérea solicitó a Finmeccanica, propuestas concretas.

"Alitalia verá si nuestra propuesta le conviene. Esperamos que sí, porque siempre está bien tener clientes en la propia Italia", dijo el presidente de Finmeccanica.

La compañía SuperJet International (SJI), con sede en Venecia (Italia), es una empresa multinacional integrada por la compañía italiana Alenia Aeronautica (51 % de las acciones de SJL), y Finmeccanica en sociedad con la Compañía Sukhoi (49%).

SJI es responsable del marketing, las ventas y los suministros de los aviones Sukhoi Superjet 100 a los mercados europeos, americanos, así como de África, Oceanía y Japón. Aparte de esto, la compañía se responsabiliza también del asesoramiento postventa de los aviones Superjet 100 en todo el mundo.

Además, la compañía se dedica a la proyección y elaboración de versiones VIP y de carga sobre la plataforma básica de los aviones Superjet 100. En Moscú ya funciona la filial de la empresa, pero la Super Jet Internacional también cuenta con oficinas de ventas en Toulouse (Francia) y Washington (Estados Unidos).

Los aviones de pasajeros Sukhoi Superjet 100, elaborados por la empresa "Aviones civiles de Sukhoi" (que forma parte del consorcio "Sukhoi") conjuntamente con Boeing, están destinados al trasporte de 98 pasajeros a distancias de 4,4 mil kilómetros.

El primer Superjet 100 fue presentado al público el 26 de septiembre de 2007 en la planta de la ciudad de Komsomolsk del Amur (Lejano Oriente ruso), dónde el 19 de mayo de 2008 realizó satisfactoriamente su primer vuelo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.